• La Seguridad Vial Laboral en la construcción, la tecnología BIM y los aspectos psicosociales centrarán las intervenciones.

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugurará el encuentro.

  • La clausura y entrega de Premios a la Seguridad y Salud estará presidida por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco

Madrid, 28 de octubre de 2019. Fundación Sando celebrará, en colaboración con la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa, el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción el próximo siete de noviembre en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.

La sexta de edición de este encuentro, consolidado con un foro de referencia a nivel nacional en prevención de riesgos laborales, abordará tres temas de actualidad en el sector. La seguridad vial en la construcción constituirá el eje central del evento y se debatirá en una mesa redonda con representantes de sindicatos, fundaciones, la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social.

Las otras dos conferencias abordarán asuntos de relevancia como los aspectos psicosociales en la prevención de riesgos laborales y cómo el uso de las nuevas tecnologías puede afectar a la prevención, en concreto la metodología BIM, que se está implantando rápidamente en el sector de la construcción y afectando a aspectos claves en seguridad.

El acto de inauguración contará con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa, Juan Carlos Rubio, y la directora general de Fundación Sando, Esther Sánchez.

En la parte final del encuentro se llevará a cabo la entrega de premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud en el Trabajo. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, presidirá la clausura de la jornada junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, Alejandro Rodríguez, y el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez.

La celebración del VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción coincide con el aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el 8 de noviembre de 1995. Durante la jornada se evaluará la implantación de esta normativa, procedente de la Directiva Marco de la Unión Europea (Directiva 89/391/CEE).

El VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción cuenta con la colaboración de Quirón Prevención, 101 Tv, 7 Tv, La Razón, Europa Press, EFE, Cadena Ser Málaga, La Opinión de Málaga, Onda Cero y Málaga Hoy.

Para inscribirse, pinche sobre el programa:

Programa

10.25 Recepción de asistentes

10.40 Inauguración

– D. Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga

– D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

– Dª. Beatriz Barranco Montes, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Junta de Andalucía

– D. Juan Carlos Rubio Romero, director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga

– Dª. Esther Sánchez Manzano, directora general de Fundación Sando

11.10 Conferencia: Aspectos psicosociales en la prevención de riesgos laborales.

– Dª. Sara Gutiérrez Simino, directora de Prevención de Riesgos Laborales de AFFOR Prevención Psicosocial

– D. David Sáez Chicharro, director del área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción

11.35 Pausa para café

12.10 Mesa redonda: Seguridad Vial Laboral en la construcción

– D. Juan Carlos Hidalgo Ruiz, secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía

– Dª. Nuria Martínez Barco, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía

– Dª. Teresa Lascorz Ayats, jefa de servicio de Prevención y Salud Laboral de la DGT

– D. Francisco Canes Doménech, presidente de Fundtrafic

Moderador: D. Fernando García Ruiz, jefe del Gabinete de Innovación y Programas de PRL de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral

13.20 Conferencia: La Metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales el sector de la construcción.

– D. Fernando Valero Flores, socio de Grant Thornton.

13.45 Clausura y entrega de premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud en el Trabajo
– Dª. Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

– Dª. Carmen Castilla Álvarez, secretaria general de UGT Andalucía

– Dª. Nuria López Marín, secretaria general de CCOO Andalucía

– D. Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía

– D. Alejandro Rodríguez Gómez, director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga

– D. Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando

Presentador: Federico Artola, director del Servicio de Prevención Mancomunado de Sando