• El presupuesto de la obra es de 6,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses
  • Albergará los servicios de seguridad, navieras, consignatarias y pasajeros

Madrid, 10 de enero de 2020. El proyecto se compone de un edificio multifuncional, el cual albergará los servicios de seguridad, de las navieras, consignatarios y para los pasajeros, que hasta el momento se prestan en contenedores provisionales rehabilitados a tal efecto. El edificio tiene una superficie en planta de 2.392,35 metros cuadrados.

Responde a una de las líneas principales de actuación fijadas por la Autoridad Portuaria de Huelva para el desarrollo de la Zona Sur, clave para el transporte intermodal, habilitada para permitir el atraque de grandes cruceros turísticos y con perspectivas de incesante crecimiento.

Contará con un plazo de ejecución de 16 meses y cuenta con un presupuesto superior a los 6,1 millones de euros.

Este nuevo edificio aportará a la Autoridad Portuaria una mejora cualitativa de sus servicios y de sus instalaciones. Aparte de aumentar el tráfico de contenedores. Es una necesidad para que las instalaciones del Muelle Sur de la Autoridad Portuaria puedan prestar mejor servicios a sus empresas, viendo así en aumento el número de navieras en el Puerto. Por ello el proyecto plantea un edificio con carácter funcional, flexible, ampliable y durable, que al mismo tiempo establece un diálogo con las formas náuticas a través de una geometría curvada, y con el entorno natural inmediato mediante el empleo de cubiertas vegetales.

El edificio se extiende en paralelo al eje longitudinal del muelle, orientando su acceso principal hacia el sureste. Un gran vuelo conforma la plaza de acceso cubierta que recibe y despide a los pasajeros. Bajo esta gran marquesina el transporte público y privado dejará/recogerá a los pasajeros. Un gran hueco perfora el voladizo aligerando su peso y permitiendo a la vegetación atravesar la losa y asomarse a la cubierta del edificio.

A nivel de distribución interior, la terminal se concibe como un gran espacio diáfano flexible y adaptable en función de las demandas futuras de la Autoridad Portuaria, que permita una total claridad distributiva mediante elementos móviles, dimensionados en función de los pasajes de cada embarcación. En el interior este gran espacio libre se introduce, orientada al norte para no impedir las vistas hacia el mar, la banda de servicios donde se encuentran en planta baja los puestos de información, venta de tiques, aseos, cafetería, tienda, almacenes, control de visado, arcos de seguridad, etc., quedando en planta primera y segunda las distintas oficinas.

Se prevé que para el 2021 el Muelle Sur luzca esta obra tan singular que será la imagen de bienvenida a todos los barcos que lleguen al Puerto Onubense.