• La construcción y dotación del centro ha supuesto una inversión de 49 millones

Madrid, 27 de marzo de 2020. Copisa ha acelerado la entrega del nuevo hospital de Lima (Perú) para poder hacer frente a la pandemia del Covid-19. Ante la emergencia nacional que vive el país, el miércoles 26 de marzo empezó a recibir los primeros pacientes afectados por la enfermedad, a los que se destinarán todos los recursos sanitarios de la instalación. 

El nuevo Hospital de Vitarte, situado en el distrito de Ate en la ciudad de Lima, se encontraba en la fase final de puesta en marcha, pero el Gobierno peruano ha acelerado su apertura para atender la avalancha de casos por coronavirus que se espera en la capital peruana. El centro dispone de una superficie total construida de 20.000 metros cuadrados repartidos en cinco pisos, de los cuales 1.900 metros están destinados a las unidades de cuidados intensivo (UCI).

Ante la emergencia del coronavirus, Copisa ha adaptado 40 de las 155 camas del hospital para atender pacientes graves por Covid-19, dotándolas de 22 respiradores mecánicos de última generación indispensables para tratar las neumonías provocadas por la pandemia.

Copisa, junto con empresas locales, se ha encargado tanto de la construcción del inmueble como de todas las conducciones e instalaciones del hospital. De igual forma, también se ha responsabilizado de la dotación de camas, quirófanos y unidades de cuidados intensivos del hospital.
La construcción y dotación de todas las unidades del nuevo centro ha supuesto una inversión total de 49 millones de euros.

“El ejecutivo del Perú nos pidió realizar un esfuerzo para adelantar la entrega y hemos conseguido que la instalación esté operativa para afrontar la pandemia. Era una necesidad para toda la población de Ate y sus distritos aledaños, que hasta ahora no disponían de una infraestructura sanitaria que pudiera atender su alta demanda”, asegura el consejero delegado de Copisa, Orlando de Porrata.

Experiencia en el Hospital Clínico
Copisa ya ha realizado obras similares en España. Un ejemplo son las obras de reforma de los pabellones 4 y 6 del Hospital Clínico de Barcelona. En esa actuación, entre otras cosas, la compañía adecuó las instalaciones del Centro de Diagnóstico del Instituto de Neumología y cirugía torácica, construyó una Unidad de Cuidados Intensivos y el servicio de pruebas funcionales del Centro de Diagnóstico Biomédico.

Actualmente, Copisa también está realizando actuaciones en el ámbito sanitario en España. Entre la más destacadas se encuentra la ampliación y reforma del Hospital de Viladecans (Barcelona).

Otras actuaciones en el ámbito sanitario realizadas por Copisa han sido la construcción del nuevo hospital transfronterizo de La Cerdanya (Girona) o la edificación del nuevo centro de salud y servicio de urgencias de Granollers. En el ámbito privado, la compañía también ha construido el nuevo centro de rehabilitación de la Clínica Guttmann en Barcelona.

Grupo Copisa es un holding de empresas en el sector de la construcción con más de 55 años de experiencia en los segmentos de construcción y proyectos industriales. Con sede central en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta también con delegaciones en todo el territorio nacional. A nivel internacional opera especialmente en Europa, Norte de África, Centro y Sudamérica.