• Ultima un consorcio para otra obra de 6.000 millones de euros

Madrid, 6 de abril de 2020. Copasa, a través de su filial Caltia, y en UTE con una empresa local, será la encargada de rehabilitar 146 kilómetros de vías y mejorar otros 56 kilómetros del Tren del Istmo (tramo Ubero-Mogoñe), en la conexión con el puerto de Salina Cruz, en el sureste de México. Las obras han sido adjudicadas por el grupo estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El proyecto global que cruza el país, comprende cinco tramos, con un presupuesto de 140 millones de euros.

La modernización de este ferrocarril, más conocido como Transistmico, es considerada prioritaria por el Gobierno azteca, que pretende aumentar la velocidad y las frecuencias de los trenes, para elevar el número de viajeros y el volumen de carga desplazada. La intención gubernamental es modernizar el puerto para incrementar su actividad petrolera y comercial. El objetivo final es crear un corredor interoceánico con zonas libres de impuestos, para favorecer el intercambio con Asia, EE.UU. y Sudamérica, y que compita con el Canal de Panamá.

Por otra parte, Copasa ultima una alianza para presentar ofertas para la construcción del Tren Maya, el mayor proyecto de infraestructuras que afronta el Gobierno que preside López Obrador, con un presupuesto global que supera los 6.000 millones de euros. El tendido rodeará toda la península del Yucatán, para reactivar la economía de cinco estados que conforman una de las zonas más pobres de México, al sureste del país, con 12 millones de habitantes y un potencial de 17 millones de turistas al año atraído por Cancún o la Riviera Maya.

Al macroproyecto ferroviario, que prevé la entrada en funcionamiento de una primera fase, de 1.000 kilómetros, en 2023, concurren varias destacados consorcios hispano-americanos especializados en la construcción de obra pública.