• Resuelto uno de los grandes retos pendientes del proyecto

Madrid, 25 de mayo de 2020. Durante todo el proceso de construcción del AVE árabe, la arena se convirtió en protagonista y principal punto débil del proyecto. Inaugurada ya la vía e iniciados los viajes, la empresa responsable del mantenimiento del trazado, la española COPASA, ha desarrollado un sistema para evitar que la arena invada las vías y dificulte la circulación de trenes. La máquina se ha desarrollado en tan solo 3 meses, por lo que con el tiempo y con la experiencia que se vaya adquiriendo se podrán conseguir mejores objetivos

El innovador sistema de limpieza de arena fue desarrollado sobre dos puntos estratégicos de gran importancia:

  • Se descartó la aspiración de arena frente al soplado, ya que los rendimientos de trabajo se verían afectados en la pequeña banda de mantenimiento, al tener que vaciarse el material aspirado una vez llena la tolva. Con el soplado, no tenemos límite de capacidad ya que evacuamos la arena directamente fuera de la traza.
  • Reducción de los costes de inversión, debido al elevado coste en la compra del camión de aspiración, ya que se aprovechó una de nuestras bateadoras de línea Plasser & Theurer 09-32 CSM, cuya vida útil como bateadora había llegado a su fin en la fase de construcción del proyecto.

Teníamos por tanto una máquina autopropulsada en la que se instalaría un equipo de soplado, de manera que no interviniera en la visibilidad en la conducción desde las dos cabinas. Se desmontaron los grupos de bateo y todos los componentes que formaban parte de él, para aligerar peso y ubicar en su lugar el compresor de aire, fuente del aire comprimido.

El siguiente paso fue desarrollar los carros de soplado. Estos van ubicados sobre el vagón de la bateadora, tomando la decisión de disponer de dos carros de soplado para aumentar su rendimiento en zonas con mucha arena o arena endurecida, teniendo una posición cercana desde la cabina de trabajo dotando de capacidad para visualizar y controlar la velocidad de avance mediante un mando portátil según las condiciones del estado de la traza.

En el interior de los carros de soplado se analizaron y diseñaron la disposición de las múltiples boquillas mediante ensayos en un tramo de vía construida en especial para este desarrollo, de manera que expulsara la arena por debajo del carril para no reducir la vida útil de la banda de rodadura del mismo por la erosión a alta presión de arena desde el interior de la traza de la vía en placa al exterior.

También se implementó un sistema de elevación de los carros mediante sistema cardan, que permite bajar los carros cuando llegamos al punto de trabajo y de esa manera la circulación o traslado se hace con mayor seguridad y velocidad, además de permitir el paso de obstáculos como contadores de ejes, balizas, … sin parar la marcha.

Rendimientos

En el funcionamiento de la máquina, se presentan dos escenarios:

  • La arena depositada en la entrevía, quedando los huecos libres entre traviesas y carril. Se consiguen rendimientos entre 3 – 3,5 km/h.
  • La arena cubre el hueco entre las traviesas por debajo del carril o la arena está compactada y húmeda. Los rendimientos se reducen a 1 – 1,5 km/h.

Con estos rendimientos, junto con las otras medidas para frenar el avance de la arena como son los muros y fosos, y una buena gestión conjunta del mantenimiento, se está controlando o eliminando todas las incidencias por arena en la circulación.

  • El volumen de arena en la vía que se quita por noche puede oscilar entre 200 y 250 metros cúbicos.
  • Destacar que durante los meses de marzo a mayo, es mayor el volumen de arena que llega a la vía que el resto del año.
  • El impacto de la arena, que en su momento se convirtió en uno de los grandes problemas del Consorcio y en el mayor reto del proyecto ha quedado finalmente resuelto, por la máquina de arena diseñada por COPASA y su tecnología aplicada, y por las medidas adicionales ejecutadas por la empresa: colocación de muros de arena, caballones y zanjas atrapa-arena.
  • En el tramo de IMATHIA no hay arena, por lo que no tienen que retirarla de la vía, y no han de tener una máquina específica para tal fin.

Sobre COPASA y el AVE árabe

Según volumen de obra, de las 12 empresas que formaron el Consorcio, COPASA fue la tercera empresa (detrás de Talgo y Renfe) con mayor participación en el proyecto (10,78 %) y lideró la obra civil.

Actualmente, y después de varios ajustes presupuestarios realizados a lo largo del proyecto, COPASA es la segunda empresa del Consorcio (por detrás de Talgo) por participación, de acuerdo con los trabajos asignados.