• El nuevo tramo, en el que se han invertido 67 millones de euros, cuenta con dos enlaces completos y la reposición de dos kilómetros de la carretera Nacional 122, que pasará a prestar un uso como vía de servicio entre ambas poblaciones

Madrid, 1 de junio de 2020.  El pasado 12 de junio entraron en servicio los 12,8 nuevos kilómetros de Autovía A-11, entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, en la provincia de Soria. Esta nueva infraestructura ejecutada por Azvi, en la que se han invertido 67 millones de euros, supone un avance en la construcción de la Autovía del Duero y una mejora en la movilidad y seguridad de los usuarios de este corredor.

La Autovía del Duero, o A-11, unirá la provincia de Soria con Valladolid, Zamora y la frontera portuguesa, vertebrando de Este a Oeste la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a lo largo del recorrido del río Duero. 

El nuevo tramo cuenta con 2 enlaces completos y la reposición de 2 kilómetros de la carretera Nacional 122, que pasará a prestar un uso como vía de servicio entre las travesías de San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. La permeabilidad transversal de la nueva infraestructura queda resuelta mediante un total de tres pasos superiores, siete pasos inferiores, y dos viaductos. Estas estructuras permiten simultáneamente la reposición de varias carreteras, vías pecuarias y caminos que resultan interceptados por el trazado a lo largo de su desarrollo.

Características técnicas

La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de 3 metros y medio cada uno, arcenes exteriores de 2 metros y medio e interiores de 1 metro. La mediana entre calzadas es de 10 metros de anchura y se han dispuesto 9 pasos de mediana. La velocidad del proyecto es de 120 kilómetros por hora y la pendiente máxima es del 4,0%.

Enlaces

Se han construido dos enlaces, el enlace de S. Esteban de Gormaz Oeste, de tipología de diamante con dos glorietas y paso inferior, y permite la conexión con la actual carretera nacional 122 y con la zona industrial al Oeste de San Esteban de Gormaz mediante una vía de servicio. Y el enlace de Velilla de S. Esteban, también de tipología de diamante, en este caso con una única glorieta inferior y dos estructuras de paso bajo el tronco. Permite el acceso a la actual carretera Nacional 122, posibilitando así todos los movimientos desde la futura vía de servicio.

Estructuras

Se han construido dos viaductos. El primero de ellos cruza sobre el río Rejas con una longitud total de 90 m, formado por tres vanos de 30 m cada uno. El segundo viaducto salva el Arroyo del Rebollar con una longitud de 60 m, repartida en tres vanos de 20 metros cada uno.

Además, se han construido tres pasos superiores, todos de 4 vanos y con longitudes totales de 62, 78 y 89 metros.

En total se han construido 7 pasos inferiores, 6 de ellos con la misma tipología de marco de hormigón armado in situ y uno de vigas sobre muros de tierra armada.

Integración ambiental

Entre las medidas de integración ambiental destacan la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes con el empleo de tierra vegetal e hidrosiembra, plantaciones en márgenes y mediana de la autovía, colocación de escapes de fauna y restauración de las zonas de préstamo y vertederos.

Para la ejecución del desmonte en el tramo de la autovía que pasa muy próximo a la población de Velilla de San Esteban, se han realizado voladuras controladas con baja carga explosiva para no afectar a las edificaciones existentes.