• Los trabajos que eliminaron el vertido al río se realizaron durante el Estado de Alarma

Madrid, 21 de septiembre de 2020. Ocide ha llevado a cabo durante el periodo de confinamiento las obras de emergencia adjudicadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (EPSAR) para la reparación del colector que conduce las aguas residuales de los municipios de comarca del Comtat hasta la depuradora Font de la Pedra, evitando así el vertido que se estaba produciendo al río.

La zona de rotura del colector, de diámetro 800 mm, se sitúa en la margen izquierda del río Serpis, a 4 m de altura sobre el cauce, bajo un talud de 20 m de altura, y totalmente cubierta de cañas, lo que dificultaba las labores de reparación de este colector alojado en el interior de una antigua acequia construida sobre muro de mampostería. Los trabajos se han llevado a cabo accediendo desde la otra margen con medios de elevación telescópicos y maquinaria situada en el propio cauce.

Para efectuar la reparación ha sido necesario obturar el colector aguas arriba, dejando en seco la zona de trabajo y conducir los numerosos manantiales de agua existentes en el talud que este año, tras los periodos de lluvia acaecidos, tenían un elevado nivel de agua.

Además de estos trabajos, también se ha llevado a cabo la reparación de los daños producidos por la borrasca Gloria en el pontón de acceso a la EDAR.

Todos los trabajos se han ejecutado durante el periodo de confinamiento derivado de la crisis del COVID-19, adoptándose las medidas necesarias para garantizar en todo momento la seguridad del personal. La colaboración de todo el personal implicado ha sido la clave del éxito de los trabajos.