• Se crea con la vocación de «contribuir a la reconstrucción económica con la propuesta, análisis y seguimiento de los programas de inversión y de las licitaciones y en la identificación y propuesta de infraestructuras cuya planificación, proyecto y ejecución sea prioritaria para dicha reconstrucción»

Madrid, 28 de septiembre de 2020. La sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) acogió la semana pasada la constitución de la Mesa del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, una entidad formada por agentes y asociaciones del sector de la construcción y la ingeniería como ANCI que,  «preocupadas por la situación económica y su repercusión en estos sectores de las inversiones para la adaptación y mejora de las infraestructuras públicas, desean aunar esfuerzos para contribuir a la reconstrucción económica con la propuesta, análisis y seguimiento de los programas de inversión y de las licitaciones y en la identificación y propuesta de infraestructuras cuya planificación, proyecto y ejecución sea prioritaria para dicha reconstrucción».

El acta de constitución de la Mesa fue firmado por el presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa; el del CICCP,  Miguel Ángel Carrillo; el la Asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos (Tecniberia), Pablo Bueno; el de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; el de la Asociación de empresas constructoras y concesionarías de infraestructuras (Seopan), Julián Núñez; y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, y del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros.

Los firmantes acordaron:

  • Poner en común los trabajos, estudios, análisis y documentos de las organizaciones a las que representan, en relación a las necesidades de inversión de obra pública, incluida la adaptación y mejora de las infraestructuras prioritarias para la recuperación económica, el equilibrio social y la cohesión territorial y la sostenibilidad.
  • La constitución, de forma permanente, de la Mesa del Observatorio de la Inversión en Obra Pública.
  • Informar a los ministerios relacionados con los objetivos de la Mesa de la constitución de ésta y de la puesta a disposición del Gobierno de la nación para colaborar en la reconstrucción económica del país.
  • Incorporar al Observatorio de la Inversión de Obra Pública las iniciativas que las diferentes entidades y asociaciones, realicen este ámbito.
  • Establecer la sede de la Mesa en Madrid, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, coordinada por el Presidente de este, Miguel Ángel Carrillo.
  • Encomendar, dentro del Comité Técnico de Obra Pública e Inversiones, las labores de recopilación de los estudios, análisis y documentos al Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ricardo Martín de Bustamante Vega, que preside dicho Comité.