• La parlamentaria europea mantiene un encuentro virtual con los socios de ANCI para informar sobre el Plan Europeo de Recuperación, así como los retos y oportunidades que plantea

Madrid, 05 de febrero de 2021. La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), organización que agrupa a diversas empresas constructoras no cotizadas, ha celebrado virtualmente esta mañana el ‘Foro ANCI Next Generation EU’ con la eurodiputada y ex secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSPV-PSOE), quien ha ofrecido a los asociados de ANCI una pormenorizada exposición sobre el Plan Europeo de Recuperación, así como los retos y oportunidades que plantea este nuevo mecanismo de inversión.

Las empresas de ANCI, interesadas en participar en los proyectos europeos, han podido conocer de primera mano el potencial que ofrece el Plan Europeo de Recuperación y las diversas formas de participar en el mismo, además de exponer sus preguntas a Rodríguez-Piñero.

Durante el encuentro, Rodríguez-Piñero ha destacado que “2021 va a ser el año de la modernización digital y sostenible de la economía española gracias a los fondos europeos”. “En los próximos tres años hay previstos 20.160 millones para infraestructuras que se adapten al Plan de Reconstrucción y Resiliencia y a cuyos concursos se podrán presentar los socios de ANCI. Esta terrible crisis debe servir para modernizarnos, para lo que se ha aprobado un Real Decreto que agiliza la administración”, ha dicho.

Asimismo, Rodríguez-Piñero ha explicado que va a haber una fuerte inversión en infraestructuras terrestres (ferrocarril y carreteras) e hidráulicas. “En España hay que invertir una cantidad ingente de recursos en la adaptación de los túneles a la normativa europea, se va a dedicar una gran parte de las partidas a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos y el corredor mediterráneo ferroviario va a ser estratégico”, ha explicado.

“No tenéis que quedaros en los Pirineos. Tenéis que pensar en grande porque los fondos son para toda Europa y hay un compromiso total en la Unión Europea para que las empresas y los países den ese salto a la modernización”, ha sugerido.

Las 24 constructoras asociadas en ANCI desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción (Obra civil -Infraestructuras terrestres e hidráulicas-, Edificación residencial y no residencial), con preferencia en la contratación pública. Asimismo, su trabajo también comprende Concesiones de infraestructuras y servicios, Conservación y mantenimiento de infraestructuras, Energía, Proyectos medioambientales, Proyectos industriales, Logística, Ingeniería, Producción de materiales, Desarrollo y promoción inmobiliaria, etc. Desde hace años apuestan también por la exportación de su actividad fuera de España como parte de sus planes estratégicos, operando en cuarenta y seis países de Europa, América, África y Asia, con presencia consolidada en los mismos mediante delegaciones y empresas filiales y/o participadas, mientras continúan ampliando mercados.

ANCI nació en 1997 con la misión de defender y promocionar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública.

.