• La iniciativa ha sido promovida por la asociación Railway Innovation Hub

Madrid, 5 de marzo de 2021. La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

En ese sentido, la asociación Railway Innovation Hub (RIH), de la que Azvi es socio fundador, decidió en 2019 dar un impulso a la metodología BIM en el ámbito ferroviario, cuya madurez es muy inferior a la existente en Edificación.

RIH creó la Línea Estratégica BIM, creando un Grupo de Trabajo Principal, GT01, encargado de realizar una Clasificación de Elementos ferroviarios, inexistente hasta la fecha. El objetivo ha sido la realización de una codificación/clasificación para la estandarización y categorización de todos los elementos de los subsistemas ferroviarios para su inclusión en los modelos BIM, con el fin de facilitar la gestión, estandarización y usabilidad de los mismos.

El Grupo de Trabajo Principal, en el que han participado empresas de diferente perfil, relacionadas con todos los ámbitos del sector ferroviario, ha realizado durante el último año un trabajo articulado en cuatro Sectores: 1.- Observatorio del arte, 2.- Clasificación BIM, 3.- Divulgación y Formación y 4.- Coordinación.

La gran experiencia acumulada por Azvi a lo largo de más de un siglo en el ámbito ferroviario ha llevado a la compañía a tener una activa participación en el Sector 2.- Clasificación BIM (Grupos de Trabajo: 2.1 Plataforma, 2.2 Vías, 2.3 Energía, 2.4 Comunicaciones, 2.5 Señalización y 2.6 Material rodante), con una contribución más específica en los Grupos de Trabajo 2.1 Plataforma, (liderando, además, el Sub Grupo Túneles), y 2.2 Vía.

Las Direcciones Técnica y de Innovación y TD de Azvi han aunado conocimientos y esfuerzo, llevando a cabo una excelente aportación a esta Clasificación BIM, con un equipo compuesto por Abelardo Izquierdo (Master BIM) y César Casanova (Master BIM), pertenecientes la Dirección Técnica, y Domingo Pérez (Director de Innovación y TD) y Víctor Viñas (Técnico de I+D+i).

Las empresas que han participado en esta innovadora iniciativa, además de INECO y GRANT THORNTON como coordinadores, son: ABENGOA-INABENSA, ACTISA, AKKA, APOGEA, AYESA, AZVI, BELGORAIL, CEMOSA, COMSA, DASSAULT SYSTÈMES, ENYSE, FCC CONSTRUCCIÓN, FERROVIAL, INGENIERÍA IN SITU, INGREEN, SDEA SOLUTIONS, SENER, SIEMENS y SISTEM; los centros tecnológicos CETEMET y TECNALIA; así como el COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE MADRID. Adicionalmente, han colaborado como Agentes Interesados diversos administradores y operadores de infraestructuras como ADIF, FGV, FGC, ETS o AOPJA o consultores como Ingreen.