Madrid, 30 de abril de 2021. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y con la presencia del presidente de Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, inauguró el jueves 29 de abril la obra de Azvi en la Ribera del Guadiana de Ayamonte. El presidente de la Junta recorrió la nueva plataforma, en dos niveles y suspendida sobre el agua, que integra un total de 350 m de frente portuario en el casco urbano de Ayamonte, convirtiéndolo en un amplio paseo de unos 6.000 m2 que discurre paralelo al cauce del río Guadiana.

En su discurso, Juanma Moreno felicitó a todos los que han hecho posible esta obra, agradeciendo, particularmente, el trabajo y el esfuerzo realizado por el equipo de Azvi. Este equipo ha estado compuesto por Enrique Macho Morente, jefe de obra; Carlos García Ferrera, topógrafo; Valeriano Garrido García, encargado; David Pedrosa Toscano, administrativo; y, Tomás Jodra Sanz, como delegado de zona Sur-Levante.

Entre el conjunto de actuaciones realizadas por Azvi destaca la construcción de una plataforma peatonal ligera, a lo largo de la calle Muelle de Portugal, que alivia la reducida dimensión trasversal de dicha calle.

La plataforma se cimenta mediante pilotes prefabricados hincados junto a pilotes “in situ”, sobre la que se instala una estructura metálica atornillada de gran complejidad y detalle. Dicha estructura ha sido tratada con un sistema dúplex (galvanizado en caliente y pintura C5M) para garantizar su durabilidad frente a las severas condiciones climatológicas de la zona.

Sobre la estructura metálica se ha dispuesto una tarima de madera conformada por rastreles y duelas de diferentes tamaños y formas. La madera elegida para la plataforma es massaranduba, una madera de gran dureza y densidad que dota a la plataforma de las características estructurales adecuadas para este uso. La superficie de entarimado alcanza los 4.776 m2.

Barandillas, alumbrado, distintos elementos de acero inoxidable y bocas de riego, completan el conjunto de la plataforma que, en el encuentro con la calle Muelle de Portugal, genera además un espacio para un carril bici.

La culminación de este proyecto, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, responde al compromiso de Azvi con los ciudadanos de Ayamonte para ofrecerles un espacio de encuentro entre el puerto y la ciudad que pueda generar oportunidades de desarrollo, creación de riqueza y empleo, que redunden en beneficio de toda la sociedad.