• La asociación renueva su compromiso con la igualdad de oportunidades y la modernización del sector en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería 

Madrid, 23 de junio de 2021. ANCI ha decidido sumarse al manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’ por un sector de la construcción más sostenible y competitivo en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. La asociación de constructoras no cotizadas que preside Concha Santos se suma así a la alianza estratégica por la igualdad de oportunidades en el sector Construcción promovida por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la asociación Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON), BMI y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Tal y como recoge el manifiesto, «los beneficios de una profesión basada en la diversidad e igualdad son mejor rendimiento general, ventaja competitiva, mejores resultados económicos, pluralidad de perspectivas, mayor satisfacción del cliente, mejorar los rendimientos de los proyectos con impacto social, mayor creatividad». Pese a ello, actualmente sólo el 8,4% de los profesionales del sector Construcción son mujeres, tal y como recoge la Encuesta de Población Activa (EPA). Asimismo, en 2019 su presencia se redujo un 6,9%, y el 52% de la misma reside en puestos administrativos, contables o financieros.

La Construcción, segundo mayor generador de empleo en España tras la Agricultura, cuenta con un amplio campo de mejora en favor de su enriquecimiento. Desde Cimientos de Igualdad se destacan estudios que muestran que, por ejemplo, los consejos de administración en el sector cuentan con menos de un 10% de mujeres, tal y como también sucede en la alta dirección de la mayoría de sus empresas del sector.

Con su adhesión, ANCI se compromete a redoblar sus esfuerzos para “hacer el sector de la construcción más atractivo y moderno para la incorporación de mujeres jóvenes a partir de las nuevas tendencias en los procesos productivos de diseño y de ejecución basadas en la digitalización”, entre otros, como “promover la igualdad de género en el sector y comunicar buenas prácticas para alcanzar la igualdad”, alentar “políticas de conciliación laboral”, “programas de mentoring”, “garantizar la transparencia y retribución justa para alcanzar la igualdad salarial” o “desarrollar procesos de contratación y empleo transparentes, justos, inclusivos e imparciales”.

Sobre ANCI

ANCI nació en 1997 con la misión de defender y promocionar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública. Las 24 constructoras asociadas en ANCI desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción (Obra civil -Infraestructuras terrestres e hidráulicas-, Edificación residencial y no residencial), con preferencia en la contratación pública. Asimismo, su trabajo también comprende Concesiones de infraestructuras y servicios, Conservación y mantenimiento de infraestructuras, Energía, Proyectos medioambientales, Proyectos industriales, Logística, Ingeniería, Producción de materiales, Desarrollo y promoción inmobiliaria, etc. Desde hace años apuestan también por la exportación de su actividad fuera de España como parte de sus planes estratégicos, operando en cuarenta y seis países de Europa, América, África y Asia, con presencia consolidada en los mismos mediante delegaciones y empresas filiales y/o participadas, mientras continúan ampliando mercados.