• Firman un convenio para potenciar la presencia y el liderazgo femenino en carreras técnicas como la Construcción y en otras especialidades relacionadas con la ingeniería

Madrid, 20 de septiembre de 2021. La asociación nacional de constructoras no cotizadas, ANCI, y la Real Academia de Ingeniería, RAI, han suscrito un convenio para sumar fuerzas frente la brecha de género existente en el sector Construcción e incrementar la presencia, interés y liderazgo de la mujer en el mismo, así como en el conjunto de las carreras STEM (Science, Technologies, Engineering and Mathematics).

La colaboración acordada se enmarca dentro del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la RAI, con el objetivo de fomentar las vocaciones en estudios STEM entre los jóvenes, y especialmente entre las mujeres, para lograr una mayor presencia y visibilidad y, por tanto, una mayor promoción del talento femenino, en carreras técnicas como la Construcción y, por ende, en las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería.

Desde ANCI se va a impulsar la actividad ‘Programa de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino’, en el que profesionales de empresas de la comunidad de ‘Mujer e Ingeniería’ acompañarán, compartiendo sus experiencias y puntos de vista, a jóvenes ingenieras que están a punto de finalizar sus estudios de grado o Master. Un mentoring para impulsar su tránsito al inicio de su desempeño profesional.

La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha subrayado durante la firma del convenio el compromiso de la asociación para elevar la competitividad del sector Construcción, que “pasa, entre otros, por sumar y atraer todo el talento posible, y eso significa también enriquecerlo con el talento femenino, ahora mismo infrarrepresentado”.

Desde la RAI, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, ha subrayado que “la escasez de mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología conlleva un desaprovechamiento de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas españolas y de la sociedad en general. Con este acuerdo pretendemos reducir esa brecha y potenciar las vocaciones entre las mujeres en este tipo de estudios”.

La directora del Proyecto, Sara Gómez, ha destacado que el mayor activo de la sociedad es el talento y no nos podemos permitir desaprovechar el femenino en áreas imprescindibles para el avance social y económico.

Sobre ANCI

ANCI nació en 1997 con la misión de defender y promocionar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública. Las constructoras asociadas en ANCI desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción (Obra civil -Infraestructuras terrestres e hidráulicas-, Edificación residencial y no residencial), con preferencia en la contratación pública. Asimismo, su trabajo también comprende Concesiones de infraestructuras y servicios, Conservación y mantenimiento de infraestructuras, Energía, Proyectos medioambientales, Proyectos industriales, Logística, Ingeniería, Producción de materiales, Desarrollo y promoción inmobiliaria, etc. Desde hace años apuestan también por la exportación de su actividad fuera de España como parte de sus planes estratégicos, operando en cuarenta y seis países de Europa, América, África y Asia, con presencia consolidada en los mismos mediante delegaciones y empresas filiales y/o participadas, mientras continúan ampliando mercados.

Sobre la Real Academia de Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería es una institución a la vanguardia del conocimiento técnico, que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. El órgano de gestión de la Real Academia de Ingeniería es su Junta de Gobierno siendo responsable de la dirección general y del desarrollo de las actividades que realiza la Corporación.