• Esta tecnología permite disponer de un archivo digitalizado de las distintas fases de la obra, integrado con la tecnología BIM, mejorando la Gestión de Calidad y obteniendo una importante reducción de tiempos y costes

Madrid, 30 de septiembre de 2021. Torrescamara se encuentra inmersa en los procesos del cambio asociados a la revolución digital, que exige una transformación profunda y la integración de la empresa y sus profesionales en el proceso. La innovación digital en el sector de la construcción, considerado como uno de los más tradicionales, está experimentando en los últimos años un profundo e imparable cambio a nivel tecnológico en muchas áreas de la organización, aunque con más resistencia que otros sectores productivos.

Torrescamara, consciente de estos cambios, está llevando a cabo la actualización de su modelo de negocio y la implantación del Plan Estratégico de Transformación Digital y Sostenibilidad, adaptando diferentes metodologías y sistemas de gestión y control, incorporando las últimas innovaciones en métodos y herramientas de trabajo. Una de esas tecnologías es el escaneo 3D con la herramienta Matterport.

La implantación de tecnología de escaneo 3D con Matterport tiene especial interés en el área de edificación. Con esta herramienta, podemos realizar digitalizaciones 3D a medida, lo que nos permite diseñar, construir, promocionar y gestionar nuestros proyectos de edificación llevando un estricto control y gestión de la obra, desde su fase de ejecución hasta la fase de posventa, disponiendo de un archivo digitalizado de las distintas fases de la obra integrado con la tecnología BIM, mejorando la Gestión de Calidad, y obteniendo una importante reducción de tiempos y costes.

En la fase de ejecución, nos permite obtener un modelo digital tridimensional (gemelo digital) de distintas fases de ejecución, de gran valor en la documentación de obra oculta y del estado de finalización de la obra terminada en el momento de su recepción por el cliente.

En la fase de posventa tiene especial valor como evidencia gráfica de las incidencias de calidad existentes a la recepción de obra, permitiendo determinar la responsabilidad del contratista en las incidencias que se reporten con posterioridad a dicha entrega.