• El proyecto ha supuesto una inversión de más de 114 millones de euros  

Madrid, 19 de octubre de 2021. Rover Maritime, división de infraestructuras marítimas de Rover Grupo, ha concluido con éxito los trabajos de construcción de 1.700 metros de diques en el emblemático Puerto de Gdansk (Polonia), tercer puerto por movimiento de carga del Mar Báltico.

Se trata de un proyecto encargado por la Autoridad Portuaria de Gdansk que ha contado con una inversión de más de 114 millones de euros (114.846.273 €). Rover Grupo ha empleado a más de 300 personas durante su ejecución directa e indirectamente, sumando un total de millón y medio de horas de trabajo.

Cajones antireflejantes “No Waves”
El diseño de los diques se realizó aprovechando las experiencias previas en el desarrollo de la patente de cajones antireflejantes “No Waves”, de Rover Maritime Esta tipología de cajones flotantes de hormigón armado antireflejantes permiten disminuir la reflexión del oleaje incidente en el interior de la dársena. La construcción de los diques se conformó con la ejecución de 38 cajones, para lo cual Rover Maritime movilizó hasta Polonia a su Dique Flotante, aportando al sistema portuario local una nueva tecnología desconocida hasta ese momento en el país.

Mediante el Dique Flotante se deslizó el encofrado metálico de 486 metros lineales en altura, equivalentes a un edificio de 162 plantas, formando así los 38 cajones flotantes de hormigón armado (de 48 metros de eslora, 10 de manga y 13,4 metros de puntal cada uno).

Los nuevos diques a su vez están constituidos por manto de filtros de protección de escollera y una capa de protección principal de tetrápodos de hormigón. La superestructura está conformada por elementos prefabricados de hormigón armado, tanto para los espaldones o muros de protección exteriores, como para las vigas cantiles donde van instalados los bolardos y defensas necesarios para el atraque de los barcos.

Dragado de 421.000 m3 de arena
El mega proyecto ejecutado por Rover Grupo ha requerido del dragado de 421.000 m3 de arena, el empleo de más de 80.000 m3 de hormigón armado, 690.000 toneladas de mantos de escollera, 17.700 tetrápodos de entre 5 y 8 toneladas de peso y más de 1.100 piezas prefabricadas de hormigón armado.

Rover Grupo, con su filial RoverPol, está ejecutando actualmente 10 proyectos en Polonia, principalmente en Gdansk, Szczecin y Lublin. Desde que Roverpol se implantó en el país en 2014, ha ido creciendo y estableciéndose como empresa consolidada en el país, gracias a sus especialidades ferroviaria y marítima. Actualmente se están licitando nuevos proyectos, con expectativas de un largo futuro en Polonia.

Sobre Rover Grupo
Rover es un grupo constructor diversificado con presencia en cuatro continentes y más de 700 empleados. Se estructura en torno a Rover Infraestructuras, Rover Rail, Rover Maritime, Rover Edifica, Rover Homes y Rover Concesiones.

La compañía destaca por su capacidad de ejecutar con calidad y en el menor plazo posible obras complejas, buscando la excelencia en todos sus procesos. En la actualidad está presente entre otros países en España, Suecia, Polonia, Francia, Colombia, Uruguay, Argelia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.