Madrid, 8 de febrero de 2022. Coalvi y Rover Rail, filiales de Aldesa y Rover Grupo especializadas en obras ferroviarias, arrancan los trabajos valorados en 65,8 millones de euros para el mantenimiento y mejora de más de 2.700 kilómetros de Líneas Convencionales y de Ancho Métrico de Adif, incluyendo vías de apartado y terminales logísticas ferroviarias, a su paso por Cataluña y Aragón, en el noreste de España.

El contrato, adjudicado en UTE en el segundo semestre de 2021 –50% Coalvi, 50% Rover Rail-, tiene un horizonte temporal de dos años y contempla actividades de mantenimiento cíclico, que consisten principalmente en inspecciones de infraestructura y superestructura (puentes, túneles, trincheras y terraplenes); actividades por estado (por ejemplo, ante incidencias), así como actuaciones de mejora de la infraestructura.

Entre otras innovaciones, este proyecto se apoyará en un software para la recogida y tratamiento de datos con el que optimizar los modelos de mantenimiento predictivos. La reducción de los costes de mantenimiento, la mejora de la calidad de los trabajos realizados y la ampliación de la vida útil de los activos son algunas de las ventajas de esta solución tecnológica.

Con más de 60 años de experiencia, Coalvi es referente en España en la construcción, reparación, conservación y modernización de infraestructuras ferroviarias, incluidas vía, electrificación y túneles. Asimismo, la compañía está presente en México, Polonia y Portugal.

Rover Rail, por su parte, es tambi´én un referente en la construcción y mantenimiento de infraestructura y superestructura ferroviaria, renovaciones, líneas subterráneas, metro, túneles… Cuenta con una experiencia internacional acumulada de más de 120 km de montaje en vías o 1.200 de mantenimiento.