• Contará con un arco metálico de 180 metros e incluirá una pasarela peatonal con vistas directas al emblemático puente romano de la localidad

Madrid, 29 de abril de 2022. Rover Grupo se ha adjudicado en UTE las obras de construcción del nuevo puente de Alcántara (Cáceres), que se situará aguas arriba del icónico puente romano que cruza el río Tajo, uno de los puentes más emblemáticos del país. El nuevo puente de Alcántara es de tipología arco metálico y tendrá 180 metros de luz y se apoyará sobre diez pilas de hasta 24 metros de altura. El proyecto, encargado por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, supone una inversión de 17 millones de euros.

El nuevo puente incluirá una pasarela peatonal en uno de los laterales, con vistas directas al puente romano. Por lo tanto, el nuevo puente de acero servirá de mirador del histórico puente, ya que cuando se esté recorriendo el primero, se podrá disfrutar de una vista hasta ahora inédita del monumento, en paralelo a 200 metros aguas arriba, algo que actualmente solo es posible con un dron.

La obra, con sus ramales de acceso, tiene una longitud de 720 metros. La parte de viaductos en total medirá 410 metros, y se encuentra dividido en tres tramos. El más importante de ellos será el puente sobre el Tajo, que discurrirá casi paralelo al romano y ocupará 270 metros en su longitud de plataforma. Asimismo, conectará con la carretera EX-117 en ambas orillas del río. Desde la izquierda partirá un pequeño viaducto que primero salvará un terreno situado por encima del cauce. Este viaducto de 112 metros y el puente de 270 (con el arco de 180 m.) estarán unidos por una plataforma de 20 metros sustentada por muros.