•  José Luis Martínez-Almeida visita los trabajos que la UTE Madrid Centro, compuesta por Azvi y Licuas, está realizando en pleno corazón de la capital de España

Madrid, 30 de septiembre de 2021. El Alcalde de Madrid, Jos´`é Luis Martínez Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y el concejal de Centro, José Fernández, han visitado las obras que se ubican en el Barrio de Justicia, donde los trabajos que se están llevando a cabo contemplan la renovación del espacio público, para mejorar la movilidad peatonal, garantizar la accesibilidad universal mediante la ampliación de las zonas de paso de peatones, además de enriquecer el arbolado y alumbrado público, y llevar a cabo la ordenación y renovación del mobiliario urbano.

En dicha zona, las calles Marqués de Monasterio, Conde de Xiquena, Almirante y Prim, dispondrán de más espacio en las aceras y más pasos de peatones. Las calles San Lucas, Santo Tomé y Piamonte se convertirán en vías de plataforma única peatonal. Y la calle Tamayo y Baus será peatonalizada dando lugar a una nueva plaza frente al teatro María Guerrero.

Además de los trabajos en el Barrio de Justicia, Azvi también está trabajando actualmente en otros dos importantes proyectos en el centro de Madrid.

Por un lado, se está llevando a cabo la remodelación de la calle de Alcalá y su entorno, entre la calle Cedaceros y la plaza de Cibeles. Las actuaciones incluyen la renovación total del pavimento con grandes piezas de granito, el aumento de la alineación del arbolado, la inclusión de un carril bici separado de la calzada por isletas y la plantación de vegetación arbustiva en las aceras, con el fin de recuperar el diseño y espíritu de bulevar que tuvo la calle Alcalá hasta mediados del siglo XX.

Por otro, se está trabajando en la recuperación y restauración de los históricos bancos de granito que Sabatini diseñó para la fachada del Real Jardín Botánico, inaugurado en 1781. Para ello se ha levantado y excavado la acera; se han extraído, uno a uno, los bancos; y se han limpiado y recolocado. Además, se ha planteado una escalera en abanico hecha en granito, que respeta y da continuidad al diseño de Sabatini, para conectar la Cuesta de Moyano con el Paseo del Prado.

Estos tres proyectos, pertenecen al Acuerdo Marco firmado con el Ayuntamiento de Madrid por la UTE Madrid Centro (Azvi-Licuas), para ejecutar distintas obras del consistorio durante 4 años, con un presupuesto de 52,4 millones euros.

Dentro de este Acuerdo Marco, hay que destacar la remodelación de la emblemática Puerta del Sol, que se llevará a cabo en 2022.