De izquierda a derecha, la Presidenta de ANCI, Concha Santos; la Conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; y el Director Gerente de ANCI, Enrique Rodríguez Prado.

Madrid, 18 de abril de 2023. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha mantenido esta mañana un encuentro con los asociados de ANCI en la madrileña sede de CEOE. Durante el mismo, Vázquez ha abordado y explicado la actividad de su departamento durante los últimos años, así como las previsiones que mantiene la Xunta respecto a las obras públicas.

En este sentido, la conselleira también se ha referido “a la inyección extraordinaria de fondos de reconstrucción europeos, con los que tenemos que sacar un mayor rendimiento”. Vázquez ha expuesto que “la Xunta de Galicia cumplió y ha licitado la totalidad de los fondos destinados a movilidad sostenible” a 31 de marzo de este año, añadiendo que “la Xunta de Galicia puede y está preparada para hacer más: por eso hemos solicitado al Gobierno de España una aportación adicional de 28 millones de euros de fondos Next Generation para 24 nuevas actuaciones, porque estamos preparados para abordar más inversión con proyectos ya maduros que estamos en disposición de licitar de forma inmediata”.

Por otro lado, Vázquez ha realizado una defensa cerrada de la necesidad de la revisión de precios de los contratos, que “supuso y supone un esfuerzo extraordinario a las administraciones públicas, pero que la consideramos fundamental para generar confianza y un marco estable para el sector, para que los concursos no se queden desiertos y no se paralicen las obras y continúe así la dinamización económica y la ejecución de esas infraestructuras que tienen también una labor social”.

Tras la exposición de la conselleira, se ha abierto un coloquio durante el que los asociados de ANCI y Vázquez han intercambiado impresiones acerca de intereses e inquietudes del sector de la construcción.