• Se diseñará y ejecutará un piloto a escala real
  • La tecnología patentada por Rover para minimizar los efectos del oleaje es seleccionada con la tercera mejor puntuación en la convocatoria de I+D Ports 4.0
  • Rover se erige en la primera empresa constructora en ser adjudicataria de un proyecto en fase comercial en dicha convocatoria
Dique cajonero de Rover ejecutando un cajón.

Madrid, 9 de mayo de 2023. Puertos del Estado, a través de su convocatoria de proyectos de I+D Ports 4.0, ha seleccionado el proyecto NoWaves, patentado por Rover Maritime, para la financiación del diseño y construcción de un piloto a escala real en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia. La tecnología NoWaves minimiza los efectos del oleaje en las dársenas portuarias mediante la construcción de cajones de hormigón con diversos recorridos en su interior, por donde circula el oleaje y se disipan las olas (en lugar de rebotar).

El proyecto, que ha contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia como agente facilitador, ha logrado la tercera mejor puntuación entre las 43 propuestas presentadas a esta convocatoria, donde Rover es además la primera empresa constructora en ser adjudicataria de un proyecto en fase comercial.

La tecnología NoWaves ya ha sido desarrollada y verificada en diversos proyectos de I+D en laboratorios de universidades y centros públicos de investigación reconocidos. Ahora, en esta última fase, se procederá a la construcción de un piloto a escala real (alrededor de 45 metros de longitud) para probarlo en condiciones de operación reales. Además, el proyecto se plantea como objetivo adicional transformar las infraestructuras portuarias clásicas “pasivas” en elementos activos, añadiendo compuertas móviles al sistema constructivo estándar de cajones de hormigón armado, que reaccionan de manera dinámica a las condiciones de oleaje existentes del puerto en cada momento y logran disipar el oleaje. Todo, para ayudar a disminuir el nivel de agitación en sus dársenas, facilitando así las operaciones de carga y descarga, además de mantener el puerto operativo más tiempo en condiciones de temporal.

De esta forma, NoWaves desarrollará la tecnología que permitirá construir infraestructuras portuarias más competitivas y seguras en su operación, así como su adaptación a los efectos del cambio climático.

Sobre Rover
Rover es un grupo constructor diversificado con presencia en cuatro continentes y más de 700 empleados. Se estructura en torno a Rover Infraestructuras, Rover Rail, Rover Maritime, Rover Edifica, Rover Homes y Rover Concesiones. La compañía destaca por su capacidad de ejecutar con calidad y en el menor plazo posible obras complejas, buscando la excelencia y el compromiso con la sostenibilidad en todos sus procesos. En la actualidad está presente entre otros países en España, Suecia, Polonia, Francia, Colombia, Uruguay, Argelia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.