• Supone un hito en la construcción panameña, dado que es la primera vez que una constructora aplica este medio constructivo
  • Gracias a su utilización, el viaducto de La Pesa en la Chorrera avanza según la planificación
Rafael Sabonge, Ministro de Obras Públicas de Panamá. durante su visita a las obras.

Madrid, 28 de junio de 2023. Grupo Puentes continúa la segunda fase de la construcción del viaducto de la Chorrera, en la que se avanza con el hormigonado de un nuevo tramo de alas, el segundo que se ejecutará con un carro especializado. Se alcanzan así los hitos previstos en la ejecución del futuro Corredor de las Playas, que unirá los núcleos de La Espiga y El Espino.

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de cinco kilómetros de la carretera Panamericana de la que forma parte este viaducto de 1.750 m de longitud. Esta estructura salvará el tramo de mayor tráfico, con seis carriles habilitados para los viajes de largo recorrido, y cuatro carriles que discurren bajo el viaducto para el flujo local de vehículos. También se ejecutarán dos intercambiadores viales a distinto nivel.

La ejecución del tablero consta de dos fases claramente diferenciadas: en la primera se ejecuta el núcleo de la sección (tipo “U”, con losa superior central), empleando para ello cimbra porticada; mientras que, en una segunda fase, se ejecutan tanto los voladizos de la sección transversal, que constan de puntales prefabricados, como la losa de voladizos sobre los mismos.

Desde el mes de septiembre ya se han hormigonado once vanos con cimbra porticada. La ejecución de las alas da inicio a la segunda fase. Los trabajos avanzan según lo previsto, habiéndose completado la primera puesta con el carro de alas.

El carro de alas es un medio auxiliar de construcción que hasta ahora no se había empleado en Panamá, lo que supone un hecho relevante en la región. Presenta entre otras ventajas la de actuar como medida de protección colectiva frente a caídas a distinto nivel de los trabajadores, y minimiza la afección al tráfico durante la fase de construcción, al no tener que interrumpir el paso de vehículos bajo el mismo. Este método permite avanzar con unos rendimientos de tres tramos de doce metros de longitud cada semana, una vez que el carro alcanza el rendimiento óptimo.

El Viaducto de la Chorrera está dividido en 41 vanos con una longitud media de 43 metros cada uno, un ancho total del tablero de 26,50 metros y canto constante de 3,50 metros. En la cabeza de las pilas se disponen apoyos pendulares, que permiten absorber las cargas sísmicas con mejores resultados que un apoyo de neopreno convencional.