• La compañía polaca suma nuevos proyectos por un valor conjunto de 30 millones de euros en los seis primeros meses del año
La reforma incluye la creación en su interior de una Plaza Central.

Madrid, 20 de julio de 2023. Balzola Polska, empresa del Grupo Lantania, ha iniciado la reforma de la emblemática Plaza Defilad en Varsovia, que incluye la creación en su interior de una Plaza Central. El Ayuntamiento de la capital polaca ha adjudicado a Balzola por 11 millones de euros la construcción de esta Plaza Central que estará ubicada frente al Palacio de la Cultura y la Ciencia, dentro de la Plaza Defilad. Esta actuación es una de las piezas clave en el desarrollo del Nuevo Centro de Varsovia, plan que persigue transformar el corazón de la ciudad en un espacio público cómodo, accesible y verde.

Balzola construirá un área con más de 100 árboles nuevos, miles de arbustos, césped y un estanque componiendo un nuevo espacio verde en el corazón de la capital. La compañía creará un lugar de reunión para los varsovianos que servirá también para la organización de eventos culturales. La superficie total que reconstruir es de aproximadamente 20.000 metros cuadrados. El proyecto implica, además, la plantación de 4.000 metros de césped nuevo, así como más de 40 especies de bulbos y plantas perennes, con 11 especies de arbustos y árboles como limas, fresnos, acacias y magnolias.

Las obras, que ya se han iniciado, tienen prevista una duración de 14 meses. Las excavaciones realizadas durante las actuaciones se llevan a cabo bajo estricta supervisión arqueológica ya que en los trabajos en el centro de Varsovia es previsible encontrar hallazgos valiosos.

La Plaza Defilad (Desfile) de Varsovia está considerada como la cuarta plaza urbana más grande del mundo y la mayor de la Unión Europea. Construida en la década de los años 50 fue utilizada por el gobierno de la República Popular de Polonia para los desfiles de propaganda, de ahí su nombre. Con los años, el lugar ha perdido importancia convirtiéndose en la ubicación de un enorme mercado.

Balzola también trabaja en otros proyectos para el desarrollo del nuevo Centro de Varsovia. La empresa lleva a cabo la reconstrucción de dos cruces de tranvía y realiza la reurbanización de Marszałkowska entre las calles Królewska y Solidarności. Ambos contratos suman un montante de 2,6 millones de euros.

Nuevos proyectos por valor de 30 millones de euros
Balzola se ha adjudicado en los seis primeros meses de este año contratos por valor de 30 millones de euros. A los tres proyectos que realiza en la capital polaca se suman el diseño y construcción de 2,7 km de la carretera nacional nº48 en Kozience por importe de 8,8 millones de euros y la construcción de una piscina en la ciudad de Zuromin por 6,1 millones de euros. Balzola construirá una piscina de tamaño completo de 25 metros de largo y seis calles. Junto a ella se ejecutará una piscina recreativa y otra infantil, así como una zona de spa. La instalación podrá acoger a 205 personas a la vez.

Además, la filial polaca de Lantania llevará a cabo la reconstrucción de la calle Sienkiewicza en el centro de la ciudad de Lodz por 2,4 millones de euros. Estas obras contarán con unos 6.000 metros cuadrados de pavimento de piedra para coches y peatones con todas las redes subterráneas incorporando una nueva zona verde con árboles y zonas verdes.

Balzola Polska
Balzola Polska forma parte del Grupo Lantania desde 2022. La compañía con sede en Varsovia comenzó su actividad en el año 2008 y desde entonces ha participado en más de 70 proyectos en todo el territorio polaco, trabajos que van desde infraestructuras tranviarias, urbanizaciones, edificios de equipamiento a obras viarias. La empresa cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores y espera cerrar este ejercicio con una facturación de 48 millones, lo que supone casi el doble de la cifra alcanzada en 2022 (26,9 millones). La incorporación de Balzola a Lantania refuerza el posicionamiento del Grupo en este mercado, ampliando el alcance histórico de las obras de Balzola a las actividades de agua y energía.

Sobre Lantania
El Grupo Lantania construye grandes infraestructuras de transporte, agua y energía. Desarrolla soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida y promueven un mundo más limpio y saludable. La compañía dispone de una cartera de obra en curso superior a los 650 millones de euros y activos de más de 200 millones. La conservación de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, la electrificación del primer tramo del Ave a Extremadura, la urbanización del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao o la construcción de una planta solar en la Ciudad de la Justicia de Valencia son algunos de los proyectos destacados de Lantania. La empresa cuenta con presencia en Colombia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria.