El presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, junto a la presidenta de ANCI, Concha Santos.

Madrid, 19 de septiembre de 2023. ANCI y la Real Academia de Ingeniería (RAI) han renovado tras dos años la firma del convenio para sumar fuerzas frente la brecha de género existente en el sector Construcción e incrementar la presencia, interés y liderazgo de la mujer en el mismo, así como en el conjunto de las carreras STEM (Science, Technologies, Engineering and Mathematics).

La colaboración acordada se enmarca de nuevo dentro del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la RAI, con el objetivo de fomentar las vocaciones en estudios STEM entre los jóvenes, y especialmente entre las mujeres, para lograr una mayor presencia y visibilidad y, por tanto, una mayor promoción del talento femenino, en carreras vinculadas a la Construcción y, por ende, a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería.

Desde ANCI se va a continuar impulsando la actividad ‘Programa de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino’, en el que profesionales de empresas de la comunidad de ‘Mujer e Ingeniería’ acompañan, compartiendo sus experiencias y puntos de vista, a jóvenes ingenieras que están a punto de finalizar sus estudios de Grado o Master. Un mentoring para impulsar su tránsito al inicio de su desempeño profesional.

Actualmente, por segundo año consecutivo, diez profesionales de empresas de ANCI (Aldesa, Grupo Azvi, CHM Infraestructuras, Copcisa, Lantania, Rover, Sando y Torrescamara) colaboran como mentores en este programa tras el feedback positivo de la primera edición.

“Estamos convencidos de que para elevar la competitividad del sector de la construcción hay que atraer todo el talento, independientemente de géneros”, destaca la presidenta de ANCI, Concha Santos, quien añade que ello pasa, “por supuesto, por enriquecerlo con el talento femenino, ahora mismo infrarrepresentado en nuestro sector. Es un compromiso que han hecho suyos la asociación y sus empresas asociadas, y por eso estamos encantados de continuar colaborando con la RAI”.