BeGREEN Asphalt se elabora a partir de residuos revalorizados de material cerámico combinados con RA (Reclaimed Asphalt) pre-tratado.

Madrid, 17 de enero de 2024. En su empeño por mejorar el perfil ambiental de sus productos, Becsa ha trabajado durante los últimos meses en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de BeGREEN Asphalt para obtener la Declaración Ambiental de Producto de su mezcla AC11 SURF 50/70 A C50R50, publicada en el programa DAPcons.

BeGREEN es una mezcla bituminosa diseñada como respuesta a la creciente demanda social de soluciones para pavimentos cada vez más sostenibles y con menor impacto ambiental. Se trata de un producto cuyo esqueleto mineral no requiere del consumo de nuevas materias primas, ya que se elabora a partir de residuos revalorizados de material cerámico combinados con RA (Reclaimed Asphalt) pre-tratado procedente de los procesos de fresado de pavimentos de las obras de Becsa. Es, por tanto, una solución que maximiza el concepto de economía circular, debido a que sólo requiere de la aportación de una cierta proporción de ligante virgen para cumplir con las especificaciones de los pliegos más exigentes, minimizando de esta manera la huella de carbono del producto.

La consecución de esta declaración ambiental certifica una reducción del 45% en el impacto ambiental durante el proceso de fabricación con respecto a una mezcla convencional de tipo AC. Este porcentaje de reducción se refiere al potencial total de calentamiento global (GWP-total) en kg CO2 eq de tonelada de mezcla correspondiente a los módulos A1-A3 de dicha DAP. La comparativa se realiza con respecto a la DAP sectorial de ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) para las mezclas AC según UNE-EN 15804:2012+A2:2020.

El uso de materiales revalorizados como materias primas y la reducción de los residuos generados han reducido significativamente el impacto ambiental en el proceso de fabricación de este tipo de mezclas con respecto a las de sus homólogas convencionales.