• Expone propuestas ante la financiación de las inversiones, la mejora de la contratación pública, la escasez de mano de obra, la sostenibilidad y la digitalización, y la sostenibilidad económica y rentabilidad del sector
La presidenta de ANCI durante su intervención.

Madrid, 10 de mayo de 2024. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha intervenido en el Foro FRECOM 2024 en Cartagena con motivo de la Asamblea anual de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM). Bajo el título ‘Perspectivas y retos del sector Construcción y de la Obra Pública’, Santos ha abordado los cinco grandes retos que afronta el sector, identificados como el de la financiación de las inversiones, el de la mejora de la contratación pública, la escasez de mano de obra, el de la sostenibilidad y la digitalización del sector, y el de la sostenibilidad económica y rentabilidad del sector. Junto a ellos, las propuestas necesarias para superarlos con éxito.

Respecto al primero de ellos, el de la financiación de las inversiones, Santos ha abogado, por ejemplo, por establecer un marco de financiación en el que tengan cabida fuentes que completen los fondos públicos, como capital privado en esquemas de colaboración público-privada, proponiendo reformar la Ley de Desindexación.

Sobre las ineficiencias del marco que rige la contratación pública, la presidenta de ANCI ha aludido al creciente recurso de las administraciones a la utilización de medios propios, coyuntura que va en contra de los principios de libre competencia y eficiencia económica de la contratación pública. Por ello, ha proseguido Santos, urge revisar el régimen de utilización de los medios propios en la contratación pública, para evitar que un recurso, que debería ser excepcional, se convierta en habitual.

Revisión de precios
La presidenta de ANCI también se ha referido a la ausencia de un mecanismo de revisión de precios adecuado para asegurar la viabilidad y el equilibrio económico de los contratos públicos de larga duración como otra de las ineficiencias (coyuntura que se agrava con licitaciones con precios por debajo de mercado). Como resultado, una disminución de la concurrencia en las licitaciones y un número creciente de licitaciones desiertas, hasta un 10% del total de la licitación de 2022 en España, según el último informe de la Oirescon.

Por eso, ha añadido Santos, todo el sector insiste en la necesidad de modificar la Ley de Desindexación para poder retomar el carácter automático y estable del régimen general de la revisión periódica y predeterminada de precios de la LCSP, incluyendo también a los contratos de servicios y el coste de la mano de obra.

El tercer gran reto para el sector, el de la escasez de mano de obra, resulta probablemente de los más complicados de resolver para la presidenta de ANCI, que también ha aludido a la falta de relevo generacional. Todo, pese a que los salarios están muy por encima del SMI -un 40% más en los sueldos más bajos-, e incluso a circunstancias como la del desequilibrio entre oferta y demanda, que hace que hoy se esté pagando a los profesionales por encima de convenio y además contar con el primer plan de pensiones sectorial.

Así, Santos ha destacado que una de las asignaturas pendientes es mejorar nuestra imagen dando a conocer la realidad del sector: mejores condiciones salariales, seguro, profesionalizado, innovador e inclusivo. Asimismo, también ha identificado entre las asignaturas pendientes la importancia de evitar grandes fluctuaciones de la inversión, para generar confianza y permitir una actividad estable para las empresas y para los trabajadores.

Acerca del cuarto desafío, el de la sostenibilidad y la digitalización, ha destacado -entre otros- que son ya exigencias que muchos clientes, públicos y privados, incorporan a sus pliegos de contratación, como por ejemplo el Plan BIM en la Contratación Pública. Además de que muchas empresas entienden que adoptar estas estrategias las posiciona mejor en el mercado.

Sostenibilidad económica y rentabilidad
Por último, Santos ha aludido al quinto gran reto, el de la sostenibilidad económica y rentabilidad del sector, para el que ha reclamado el compromiso de las administraciones con una planificación de las inversiones a largo plazo, estable y predecible. Entre otras medidas, ha apuntado en particular al coste que supone a las empresas tanto el cumplimiento de la normativa reciente, como los criterios medioambientales, sociales y de digitalización, que se incluyen en las licitaciones.

Unas mejoras que requieren cada vez más medios y personal auxiliar y que, por lo tanto, deberían tener su reflejo en los Gastos Generales de estructura y los Costes Indirectos de ejecución de las obras, que permanecen invariables con unos porcentajes establecidos en 1987 y 1968, respectivamente.

De esta forma, la presidenta de ANCI ha subrayado que una empresa es sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, pero no ha de descuidar nunca los aspectos financieros. Y por ello, concluía manifestando que el sector de la construcción debe buscar el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad, algo que requiere del compromiso tanto de las empresas como de la administración.

El Foro FRECOM 2024, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Rumbo al futuro’, ha contado también con la intervención de Mikel Echavarren, presidente y consejero delegado de Colliers en España y Portugal, con una ponencia denominada ‘Mercado de capitales y mercado inmobiliario de inversión’.