Madrid, 13 de abril de 2023. Ocide Construcción ha firmado con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana el Contrato para la realización de las obras de “Construcción de una balsa de almacenamiento y regulación de aguas para riego ‘Balsa Salse III’ en el término municipal de Beneixama (Alicante)”, por un importe de 5,6 millones de euros.

El objeto del Contrato es la construcción de una balsa de riego denominada Salse III de 0,524 hm³ de capacidad, que se ubicará junto a las balsas Salse I y Salse II y estará conectada a ellas. Con ello se conseguirá aumentar de modo significativo la capacidad de regulación y almacenamiento del agua disponible del río Vinalopó, disminuir la dependencia de los pozos de bombeo de aguas subterráneas para extracción y suministro de agua de riego, reducir los costes energéticos derivados, y disponer de mayor garantía en el suministro, lo que fomentará la implantación de riego localizado por parte de los agricultores y, por tanto, una reducción de los consumos de agua.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 26 meses, incluyen la construcción de todas las infraestructuras hidráulicas necesarias para su correcto funcionamiento: caseta de válvulas, galería visitable a través del dique, por donde circularán las conducciones de entrada y salida, así como las conducciones y piezas especiales necesarias para su correcta explotación.