• La presidenta de la asociación, Concha Santos, participa en un encuentro conmemorativo de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Destaca que “para elevar la competitividad del sector Construcción, hay que atraer todo el talento posible, independientemente de géneros, y eso supone enriquecerlo con el femenino, ahora mismo infrarrepresentado”
De izquierda a derecha, Sara Gómez, directora del proyecto Mujer e Ingeniería; Concha Santos, presidenta de ANCI; Teresa López, del Grupo de Trabajo ‘Igualdad y Talento’ de Caminos Madrid; y María José Sánchez, socia de EJE&CON.

Madrid, 19 de junio de 2023. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha intervenido esta tarde en un encuentro de Caminos Madrid (demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería que se celebra este viernes 23 de junio.

Durante el mismo, celebrado en la sede de Caminos Madrid, la presidenta de ANCI ha destacado que “tenemos que fomentar, incentivar y promover la presencia de mujeres en las carreras técnicas, con todos los medios a nuestro alcance, para luego tener ingenieras, arquitectas e informáticas en las empresas y, subiendo la pirámide, en los puestos directivos. Y esto llevará tiempo y esfuerzo”. Previamente, Santos ha expuesto datos como el de que “en España hay 750.000 profesionales de la ingeniería, pero solo un 20% son mujeres”, cuando, “de acuerdo con la Unesco, para 2050 se espera que el 75% de los trabajos estén relacionados con áreas STEM, por lo que la incorporación de la mujer en las carreteras técnicas es imprescindible”.

Asimismo, Santos se ha referido entre otros al programa “Mentoring de Excelencia” del proyecto Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería (RAI), actividad con la que las empresas de ANCI colaboran en el marco del convenio que la asociación mantiene con la RAI para sumar fuerzas frente la brecha de género existente en el sector Construcción. “Las empresas que participaron el año pasado por primera vez nos dieron un feedback muy positivo del programa y la mejor prueba de ello es que, por segundo año consecutivo, están repitiendo esta experiencia ocho empresas asociadas con diez mentores”, ha indicado tras relatar como, tras ser nombrada presidenta de ANCI hace poco menos de dos años, “tuve muy claro desde el principio que, con la experiencia acumulada y desde mi posición de única mujer presidenta de una patronal de constructoras, podía, debía, colaborar y promover iniciativas para la incorporación de mujeres al sector”.

Todo ello, bajo la premisa de que “para elevar la competitividad del sector Construcción, hay que atraer todo el talento posible, independientemente de géneros, y eso supone enriquecerlo con el femenino, ahora mismo infrarrepresentado. Es un compromiso que han hecho suyo la asociación y sus empresas asociadas, y por eso estamos plenamente comprometidos con este proyecto de Mujer e Ingeniería”.

Por otro lado, la presidenta de ANCI ha animado a las estudiantes de ingeniería que se van a incorporar a la vida profesional a “que no se pongan barreras, porque pueden llegar a donde ellas quieran. Y, sobre todo, que disfruten de su trabajo, porque la ingeniería lleva siglos cambiando el mundo y construyendo el futuro, y formar parte de ello es un privilegio”.

El acto, que ha contado con la bienvenida de la vocal de la Junta Rectora de Caminos Madrid María José Rodríguez, se ha desarrollado mediante una mesa redonda moderada por Teresa López, del Grupo de Trabajo ‘Igualdad y Talento’ de Caminos Madrid, en la que, además de Santos, han participado la directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez; y la colíder del Foro Mobility y socia de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), María José Sánchez.