• La entrada en operación de la planta está prevista para el primer semestre de 2024
  • Las obras supondrán la creación de 150 puestos de trabajo
La instalación, denominada ‘Calatrava II’, está ubicada en el Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Madrid, 21 de septiembre de 2023. Lantania ejecuta para Verbund Green Power Iberia, filial española de la empresa energética austriaca Verbund, una planta solar fotovoltaica en Ciudad Real. El Grupo de infraestructuras, agua y energía ha firmado un contrato llave en mano con Verbund Green Power Iberia para la construcción de este parque solar.

La instalación, denominada ‘Calatrava II’, está ubicada en el Campo de Calatrava y tendrá una capacidad de 50 MWp, equivalente al consumo energético anual de unos 30.000 hogares.

Las obras de construcción, ya iniciadas, conllevarán la creación de 120 empleos de forma directa y otros 30 de forma indirecta. La entrada en operación de la planta está prevista para el primer semestre de 2024.

Se instalarán 76.600 paneles solares fotovoltaicos, distribuidos a lo largo de 104 hectáreas, que generarán 100.000 MWh/año de energía limpia, y se evitará la emisión de alrededor de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Entre las actuaciones destacadas a llevar a cabo durante las obras estará la construcción de una línea de transmisión subterránea de 3 Km entre la planta solar y la subestación S/E Manzanares 400/220 kV.

Con este parque, Lantania tiene en ejecución 280 MW instalaciones solares en paralelo a construir este año 2023, que se suman a los 400 MW que la empresa acumula de proyectos ya ejecutados por toda la geografía peninsular. Entre los trabajos ya terminados que se encuentran en fase de operación y mantenimiento destacan el parque solar de Tordesillas (125 MW), los de Añover y Huecas (100 MW), el de Torrijos (50 MW) o el de San Jorge (23 MW). Energía constituye en la actualidad una de las áreas de negocio de mayor crecimiento para Lantania. Esta división ya supone el 37% de la contratación del Grupo.

Con el inicio de las obras de la planta solar ‘Calatrava II’, Verbund Green Power Iberia ya suma 112 MW de proyectos renovables en construcción en España. La empresa tiene actualmente 596 MW de proyectos de energía verde en operación y cuenta además con un amplio porfolio de proyectos en un estado avanzado de desarrollo en el país.

Desde su entrada al mercado español en 2021, Verbund ha afianzado su posición en la península ibérica como empresa de generación de energía eléctrica. Actualmente el 97% de la energía generada por Verbund, la empresa energética líder en Austria, proviene de fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente. El grupo tiene como objetivo cubrir el 25% de su generación total con energía fotovoltaica y eólica terrestre en 2030.

Sobre Verbund

Verbund es la principal empresa energética de Austria y uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica de Europa. El Grupo genera alrededor del 97% de su electricidad a partir de energías renovables, principalmente hidroeléctricas.

Verbund Green Power Iberia es una empresa de generación eléctrica y la filial española del grupo Verbund. Opera en el mercado renovable español desde septiembre de 2021 y tiene como objetivo producir más de 3GW hasta 2030 en el país.

Sobre Lantania

El Grupo Lantania construye grandes infraestructuras de transporte, agua y energía. Desarrolla soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida y promueven un mundo más limpio y saludable. La compañía dispone de una cartera de obra en curso superior a los 650 millones de euros y activos de más de 200 millones. La conservación de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, la electrificación del primer tramo del Ave a Extremadura, la urbanización del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao o la construcción de una planta solar en la Ciudad de la Justicia de Valencia son algunos de los proyectos destacados de Lantania. La empresa cuenta con presencia en Colombia, EEUU, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Polonia, Portugal, Chile, Eslovaquia y Bulgaria.