La estación formará parte del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha.

Madrid, 22 de septiembre de 2023. El proyecto en el que trabaja Construcciones Urales, filial de Azvi en México, está dividido en dos fases, Fase 0 y Fase 1, lo cual obedece a que la estación se ubica en el límite entre la Ciudad de México y el Estado de México, estando, así mismo, gestionado por dos administraciones diferentes.

Una vez concluidas ambas fases, la estación también facilitará la interconexión de la operación de las dos líneas de trolebús elevado que van a converger en la misma: la línea 8, que unirá Constitución de 1917 con Santa Martha, y la Línea 10, que unirá Santa Martha con Chalco.

Además, la estación del trolebús elevado de Santa Martha formará parte del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha que, mediante pasarelas, conectará los sistemas de transporte existentes: metro, autobús, cablebús y trolebús elevado.

Construcción de la Fase 1 de la estación elevada

La construcción de la fase 1 de la estación elevada desarrolla actuaciones en cuatro niveles:

-Nivel calle-paradero buses.
-Nivel vestíbulo-pasarela, con un área construida de 704 m2.
-Nivel andenes trolebús, con un área construida de 1.178 m2.
-Nivel cubierta, con un área construida de 581 m2.

La estructura en su conjunto se resuelve mediante grandes pórticos de hormigón armado, conformados por columnas de 2,4 x 2,9 m de sección y dinteles de canto variable de 2 a 3 m, sobre los que apoyan los distintos niveles elevados a ejecutar, resueltos mediante diferentes estructuras metálicas.

Estos grandes pórticos se cimentan sobre encepados de hormigón armado de 2,5 m de canto, desplantados a -6,5 m de profundidad respecto al nivel de la vialidad. La carga la transmiten a pilotes de hormigón armado de 1,5 m de diámetro y longitudes de 67,5 m. Los encepados de los distintos pórticos se arriostran mediante vigas de cimentación de 2 x 2,5 m de sección.

Las magnitudes más relevantes de esta obra son:

-878 m de pilotes de 1,5 m de diámetro.
-2.977 m3 de hormigón estructural.
-844.000 kg de acero de refuerzo.
-548.000 kg de acero estructural.

Construcción del viaducto curvo de conexión

El viaducto curvo, que conectará la línea 8 del trolebús con la estación de Santa Martha, tiene una altura de columna de hasta 15 m. Comienza con una sección de tablero con ancho para doble circulación de trolebuses para, al poco de iniciar el recorrido, separarse en dos ramales de menor ancho, pero de un único sentido de circulación por ramal: ramal norte y ramal sur, que terminan apoyándose en la estructura de esta parte de la estación.

Ambos ramales se conectan en la zona central para facilitar el cambio de sentido de los trolebuses.

El ramal norte, de 104,56 m se resuelve con una estructura hiperestática de 3 vanos de 28,21; 28,44 y 18,22 m de luz, más una estructura isostática de 29,69 m de luz.

El ramal sur, de 76,82 m, se resuelve con una estructura hiperestática de 2 vanos de 30,92 y 18,44m de luz, más una estructura isostática de 27,76 m de luz.

La tipología del tablero del viaducto (ambos ramales y la unión central) es mixto, conformado por una losa de hormigón armado de 25 cm de espesor sobre un cajón metálico de 1,63 m de canto, que se apoya sobre cabezales de canto variable unidos a columnas también de altura variable, ambos de hormigón armado.

La cimentación de las columnas se resuelve con encepados de hormigón armado de 3,75 m de canto, desplantados a -8 m de profundidad respecto al nivel de la vialidad. La carga en cada apoyo se transmite al terreno por 6 pilotes de hormigón armado de 1,5 m de diámetro y longitudes entre 64 y 74 m según la ubicación del apoyo.

Las magnitudes más relevantes de esta obra son:

-373 m de pilotes de 1,5 m de diámetro.
-479 m3 de hormigón estructural.
-493.000 kg de acero de refuerzo.
-655.000 kg de acero estructural.