Madrid, 23 de noviembre de 2023. El Director Gerente de ANCI, Enrique Rodríguez Prado, ha moderado hoy la mesa redonda ‘Visión sectorial y planificación’ de la Jornada “Descarbonización del Transporte Interurbano”, organizada por Caminos Madrid con la colaboración de Iberdrola, que se ha celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y que ha contado en su apertura con, entre otros, José A. Osuna Gómez, vicedecano de la Demarcación de Madrid del CICCP, y María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El encuentro, enmarcado en el ciclo de conferencias “Hacia la Sostenibilidad del Transporte y sus Infraestructuras”, ha contado con dos coloquios. El primero, moderado por Rodríguez Prado en calidad de representante del Grupo de Trabajo Medioambiente de Caminos Madrid, ha abordado la descarbonización de la carretera con Antonio Muruais Rodríguez, Subdirector de Sostenibilidad e Innovación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; la del ferrocarril, con Manuel Martínez Cepeda, Director de Explotación Comercial de la D.G. Negocio y Operaciones Comerciales de Adif; la intermodalidad para la descarbonización, a cargo de Iván de la Rosa, Jefe de Área de Proyectos y Construcción de la D.G. Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid; la Infraestructura de recarga para transporte pesado por carretera, con Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE; la descarbonización de aeropuertos, con Ana Salazar López-Pedraza, Directora de Sostenibilidad de AENA; y la descarbonización del sector marítimo, con Javier Cervera Alonso, Presidente de la Alianza Net Zero Mar.

El Director Gerente de ANCI ha destacado algunas conclusiones de esta mesa, entre otras, la conveniencia de “incrementar la compatibilidad entre los diferentes registros que existen en las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, establecer una especificación con criterios homogéneos para el cálculo de los alcances y la necesidad de un compromiso unánime entre administraciones públicas, empresas, fabricantes, etc.”.

A continuación, se ha desarrollado una segunda mesa redonda sobre la ‘Visión de fabricantes y usuarios’ moderada por Ana Fernández Galán-Miera, responsable de Movilidad Urbana, e-Bus y e-Truck de Smart Mobility en Iberdrola, donde también han participado Pedro Sanz Herranz, Mobility Consultant de Daimler; Ángel Estrella, Director General de Karsan; Carlos Giner Vicente, Director de Transporte en Grupo Sesé; y Antonio Cendrero Querol, CEO de Arriva España.