• Fundación Sando celebra el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción centrado en la inteligencia artificial
Demostración del funcionamiento del sistema de telecontrol Cat Command.

Madrid, 29 de noviembre de 2023. La aplicación de soluciones tecnológicas a la seguridad y salud en el trabajo y principalmente la inteligencia artificial (IA) han centrado el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción que ha organizado Fundación Sando en el Centro de Demostraciones y Desarrollo de Caterpillar en Málaga.

Una jornada eminentemente práctica en la que se han alineado los temas de actualidad en prevención con la transformación digital y la introducción de la inteligencia artificial, especialmente orientada al uso de la maquinaria en remoto.

Durante la inauguración el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Luis Roda Oliveira, ha destacado la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía y el análisis de sus primeros impactos, como que “el 70% de los accidentes ocurren en empresas de menos de 50 trabajadores” y ha agradecido iniciativas como la de Fundación Sando al organizar este tipo de jornadas.

Junto a él, la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero, y Gonzalo Valufo Márquez, director regional sur de Finanzauto, que ha expuesto como ejemplo las iniciativas de éxito en prevención en su compañía, que han logrado reducir en un 60% la siniestralidad.

Asimismo, Esther Sánchez Manzano, directora general de Fundación Sando, ha hecho hincapié en el tema principal del encuentro, la inteligencia artificial y la aplicación de las nuevas tecnologías en la seguridad y salud, resaltando la inversión de Sando en proyectos de investigación, superior a los 23 millones de euros.

La conferencia principal ha tratado el tema de la excelencia preventiva. El director de la Cátedra de Prevención y RSC de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Rubio-Romero, ha hablado de las ingenierías de resiliencia y ha puesto en entredicho los modelos actuales empleados en prevención, así como el riesgo de automatización que supone la inteligencia artificial. Además, ha matizado que no se pueden lograr organizaciones seguras siguiendo el procedimiento al 100%.

La inteligencia artificial aplicada seguridad y salud
La mesa redonda ha incidido en el tema principal del encuentro, la aplicación de la inteligencia artificial en el manejo remoto de la maquinaria pesada en obras y en la minería. El director del departamento de Seguridad de las Máquinas y Equipos de Trabajo del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria del INSST, Jorge Sanz, ha explicado los requisitos esenciales de seguridad de las máquinas, con las implicaciones en la aplicación de la inteligencia artificial.

En este sentido, el responsable de Desarrollo de Negocio de AENOR Andalucía, Alejandro Rodríguez ha expuesto el desarrollo que en la actualidad se está haciendo con la norma ISO 42001 para la gestión de la inteligencia artificial, lo que permitirá el desarrollo de los procesos de certificación. Así como la colaboración de AENOR en un proyecto con el Gobierno para la emisión de un sello que permita acreditar que los sistemas de gestión de la IA se realizan desde una manera ética y robusta.

Una inteligencia que desde el punto de vista del director de Quirónprevención Andalucía, Enrique Rodríguez, ha llegado muy rápido y ha alcanzado a la población en general: “La clave de la inteligencia artificial es que hemos logrado hacerla accesible en prevención”. Especialmente a través de aplicaciones fácilmente utilizables, como por ejemplo ERGO IA para la ergonomía en el trabajo.

Por último, el responsable de Marketing de Finanzauto, Javier León, ha enlazado su exposición con la demostración posterior de la inteligencia artificial en la maquinaria pesada de construcción y minería. Ha explicado los últimos desarrollos tecnológicos aplicados al control remoto de máquinas con tres objetivos: optimización de proceso en obra y control de tareas, convertir al operador en un comandante y automatizar las tareas.

Inteligencia artificial en maquinaria de construcción
En esta última parte, en la tribuna de demostración, Carlos Falleti, responsable de formación de Finanzauto, ha relatado el desarrollo tecnológico necesario para lograr el manejo remoto de la maquinaria y garantizar de esta manera el riesgo cero de accidentes.

A través de una consola de mandos situada en otras instalaciones, un operario ha demostrado cómo funciona el sistema de telecontrol Cat Command, y cómo se puede manejar un buldócer o una excavadora sin que haya nadie en la cabina. Un solo operario puede gestionar hasta cinco máquinas, situadas incluso en diferentes continentes, aumentando la seguridad y la productividad en cualquier momento.

Las demostraciones han permitido reflejar cómo la IA permite generar inteligencia colectiva, ya que mientras más personas trabajen, más información centralizada se encontrará disponible y más datos permitirán retroalimentar el sistema.

La jornada ha concluido con una valoración global de los contenidos tratados durante la mañana, que el director de Prevención de Sando y presentador de las conferencias, Federico Artola ha realizado junto con el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Luis Roda Oliveira, y Esther Sánchez Manzano, directora general de Fundación Sando.

El encuentro se ha realizado con el apoyo de Finanzauto, Quirónprevención, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el Laboratorio-Observatorio-IAPRL y la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Málaga.