• El proyecto, de 4,6 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses 
La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento para un máximo de 2.700 habitantes equivalentes.

Madrid, 5 de diciembre de 2023. Lantania realizará la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalcázar, en Córdoba. La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Infraestructuras de Agua, ha adjudicado a la UTE formada por Lantania y Jarquil el proyecto para la construcción de la nueva instalación, que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Las actuaciones tienen una duración prevista de 18 meses, con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses y de seis meses para la puesta en marcha de la depuradora. Esta nueva infraestructura supondrá una importante mejora en la red de saneamiento de la localidad cordobesa, que actualmente dispone de una red de saneamiento unitaria que vierte de manera directa a cauce sin tratamiento. La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento para un máximo de 2.700 habitantes equivalentes.

Las obras que se proyectan no sólo contemplan las instalaciones necesarias para llevar a cabo tanto la agrupación de vertidos (colectores, pozos, arquetas, estaciones de bombeo y aliviaderos) y el tratamiento de las aguas residuales (EDAR), sino que también se incluyen actuaciones complementarias como la ejecución de las líneas eléctricas que doten de suministro tanto a la EDAR como a las Estaciones de Bombeo, o la ejecución de los caminos de servicio de cara al acceso a las distintas instalaciones.

Así, los trabajos prevén la ejecución de colectores que conduzcan las aguas residuales desde el punto de vertido actual hasta la futura depuradora, donde serán tratadas para su posterior vertido al cauce adyacente, cumpliendo así la legislación vigente en materia medioambiental.

La línea de tratamiento de la EDAR propuesta estará formada por una línea de agua que incluye pozo de gruesos, pretratamiento y bombeo previo a rototamiz, decantación primaria en tanque Imhoff, biodiscos, decantador secundario y desinfección y vertido. Por su parte, la línea de fangos incluirá digestión del fango en tanque Imoff, espesador de fangos, bombeo de fangos secundarios a tanque Imoff, al espesador y a deshidratación, deshidratación de fangos mediante centrifuga con adición de polielectrolito y almacenamiento final del fango.