• Supone una inversión de cerca de 80 millones de euros para una superficie construida de más de 45.000 m2
Infografía de la futura sede del DIT en la madrileña calle Alcalá.

Madrid, 13 de diciembre de 2023. ASCH Infraestructuras y Servicios, en UTE con Taller de Construcción TMR, ha sido adjudicataria por parte de la Agencia Tributaria de la construcción de la Nueva Sede del Departamento de Informática Tributaria (DIT) en la calle Alcalá de Madrid, que supone una inversión de 78.532.243,07 € (IVA incluido).

La Nueva Sede del DIT se ubicará en la calle Alcalá de Madrid, y cuenta con un plazo de ejecución de cincuenta y un meses a contar a partir de la fecha del Acta de Comprobación del replanteo e inicio de las obras. Estructuralmente, y por razones de seguridad, el programa se desarrolla en dos edificios yuxtapuestos: el que alberga las oficinas, que ocupa los dos tercios norte de la parcela, de tres plantas bajo rasante y cinco sobre rasante, y en el que se sitúa el acceso peatonal. Y el del tercio sur, que alberga el Centro de Proceso de Datos (CPD), cuenta con dos plantas bajo rasante, una semi Rasante y otra sobre rasante.

Así pues, el edificio CPD tiene cuatro plantas en total, dos de ellas enterradas (niveles -2 y -3),en las que se ubican las salas de ordenadores y sus instalaciones asociadas, respectivamente, y dos más sobre su rasante relativa (niveles -1 y 0), destinadas a oficinas del personal que las atiende.

Las tres plantas bajo rasante del edificio de oficinas se organizan en dos usos diferenciados: una franja al este de la parcela, donde se ubican los talleres en el nivel -1 (parcialmente enterrados, pero con iluminación natural por la pendiente de la calle), almacenes y vestuarios en el nivel -2 e instalaciones en el nivel -3. El resto se destina a garaje. Sus cinco plantas sobre rasante se dividen en dos alas, Norte y Sur, separadas por un atrio central. El atrio y la casi totalidad de la cubierta de ambas alas están sobrevolados por una marquesina metálica que sombrea el atrio.

De acuerdo con el proyecto de ejecución, la superficie construida total del nuevo edificio es de 45.266,42 m2 y una superficie útil de 38.767,69 m2. Todo ello en un solar de 11.037,37 m² de superficie.

La estructura vertical se resuelve mediante pilares de hormigón armado y muros de hormigón armado en las zonas de núcleos. Para los elementos horizontales, se proyectan las losas de sótano 2, sótano 1, planta baja y cubierta, en las zonas con mayores luces (15,5m), como losas postesadas de 45 cm de espesor, mientras que, en las zonas de núcleos, la estructura se resuelve mediante losas armadas de 30 cm de canto, sin postesar.

El nuevo edificio incluye un importante Centro de Proceso de Datos. En consecuencia, las instalaciones principales del mismo (ventilación, climatización, refrigeración, electricidad, control, protección contra incendios y extinción), alcanzan un grado de complejidad superior al habitual en edificios administrativos de las mismas dimensiones.

Los trabajos a realizar están profundamente interrelacionados, tanto en lo referente a la obra civil como a sus instalaciones, por lo que deben materializarse de forma íntimamente coordinada.