• La Concesión Red Maule incluye diseño, financiación, dotación del equipamiento médico y mobiliario, construcción y posterior operación de tres recintos médicos con un total de 123.000 m² y 368 camas para beneficiar a una población estimada de 180.000 mil personas
Infografía del Hospital de Parral, uno de los tres que componen la Concesión Red Maule.

Madrid, 14 de diciembre de 2023. La Sociedad Concesionaria Red Maule, participada y gestionada por Grupo Puentes, ha alcanzado el cierre financiero de un proyecto concesional consistente en la construcción, operación y mantenimiento de tres nuevos hospitales en Chile.

La financiación se estructura desglosada en varios tramos que en su conjunto superan los 350 millones de euros. Con ello quedan garantizados los recursos necesarios para la construcción y puesta en marcha de los hospitales que integran la Red Maule. La operación se encuentra liderada por Banco de Chile como banco agente, contando con la participación de otros tres bancos locales (Banco Estado, Banco Internacional y Banco Bice), lo que evidencia la confianza del sector financiero chileno en la capacidad demostrada del Grupo Puentes en la ejecución de proyectos hospitalarios bajo los modelos concesional y de llave en mano. La Sociedad Concesionaria y los promotores, Grupo Puentes y CRBC, han contado con Deloitte como asesores financieros y Baraona Marshall como asesores legales. Al tratarse de un project finance sin recurso a los accionistas, la fuente de repago del préstamo la constituyen los más de 700 millones de euros de ingresos que la Concesionaria recibirá durante los 15 años de operación, los cuales se constituyen como subsidios fijos al tratarse de una concesión sin riesgo de demanda.

La construcción, con un presupuesto de aproximadamente 275 millones de euros, está siendo ejecutada íntegramente por Puentes y Calzadas Infraestructuras, Agencia en Chile. Esta obra se suma al conjunto de proyectos que han permitido consolidar a Grupo Puentes como empresa especializada en la construcción de infraestructuras sanitarias para clientes públicos y privados. Desde el año 2011 en el que inicia su trayectoria como parte de la UTE que construye el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, hasta la actualidad, ha participado en más de 20 obras y proyectos de esta tipología tanto en España como en Latinoamérica, donde consiguió el hito de construir, equipar íntegramente y poner en marcha los Hospitales de Guayaquil y Quito Sur para el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social en 13 y 12 meses respectivamente. Este primer éxito internacional ha permitido conseguir nuevos contratos en países como Chile y Costa Rica. Gracias a la experiencia acumulada en este periodo y al equipo de profesionales especializados, la empresa participa en proyectos de distintos formatos, desde la construcción de hospitales llave en mano, con o sin equipamiento, al desarrollo integral de proyectos incluyendo diseño, construcción, equipamiento y operación, sumando a la fecha más de 4.200 camas entre los proyectos ya terminados y los que se encuentran en ejecución. En la actualidad Grupo Puentes cuenta en su cartera con más de 15 proyectos sociosanitarios, incluyendo hospitales de referencia en Pontevedra, Ourense, Almería y Valencia.

El proyecto

La Concesión Red Maule, proyecto con un alto valor social, implica el diseño, financiación, dotación del equipamiento médico y mobiliario, construcción y posterior operación de tres recintos médicos de mediana complejidad que estarán ubicados en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral y los que totalizan una superficie estimada de 123.000 m2. La concesión aportará al sistema de salud 368 camas, de las cuales 136 camas corresponden al Hospital de Cauquenes, 111 camas al Hospital de Constitución y 121 camas al Hospital de Parral. Con ello se espera beneficiar a una población estimada de 180.000 mil personas. Grupo Puentes está llevando a cabo todo el proyecto bajo metodología BIM, siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética, acreditados mediante Certificaciones de Edificación Sustentable (CES).

Con este importante hito, Grupo Puentes continua su proceso de expansión internacional y de participación en el sector de las concesiones, dos de los pilares principales de su exitosa estrategia de crecimiento en los últimos años.