• La presidenta de ANCI, Concha Santos, destaca cómo la falta de inversión destruye talento en el sector, recordando al millón de trabajadores perdido en la crisis de 2008
Santos se ha referido a la necesidad de adecuar el sistema de clasificación del contratista a la gestión actual de las obras por parte de las empresas.

Madrid, 19 de febrero de 2024. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha propuesto hoy cinco mejoras en la contratación pública durante el IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que se está desarrollando bajo el lema ‘Ingeniería para repensar el mundo’ organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). En primer lugar, Santos ha abogado por que cualquier licitación se haga siempre con el presupuesto actualizado a los precios reales de mercado.

En segundo lugar, la presidenta de ANCI ha solicitado desincentivar las bajas desproporcionadas en las licitaciones mediante un diseño adecuado de los criterios de puntuación y umbrales de temeridad en los pliegos. Asimismo, Santos se ha referido a la necesidad de adecuar el sistema de clasificación del contratista a la gestión actual de las obras por parte de las empresas, de forma que una herramienta tan útil como es la clasificación, deje de ser un problema para las empresas. Y no suponga una reducción del número de empresas clasificadas a disposición del sector público contratante, algo que va totalmente en contra de la eficiencia de la contratación pública.

En cuarto lugar, Santos también ha hecho alusión a la revisión de precios para mejorar las herramientas que permiten mantener el equilibrio económico de los contratos, ya sea destopando la revisión excepcional de precios que sigue limitada al 20% o mejorando la revisión periódica y predeterminada de la LCSP, por ejemplo, retomando su carácter automático o incluyendo la mano de obra dentro de los costes revisables. Porque lo que no es sostenible, no anima la licitación y no facilita la ejecución de los contratos es que sean las empresas las que asuman todo el riesgo de las fluctuaciones en los costes.

Por último, entre las mejoras para la contratación propuestas por la presidenta de ANCI, Santos ha pedido establecer en los presupuestos una contraprestación para los medios que han incorporado las empresas para cumplir los nuevos requisitos medioambientales, sociales y de digitalización en las obras, que actualmente no se consideran, ya que los Gastos Generales y los Costes Indirectos se calculan con unos porcentajes establecidos hace más de 50 años.

Por otro lado, Santos también ha reclamado prudencia ante las propuestas de los denominados modelos colaborativos, ya que hay que analizar con cuidado ciertos aspectos que pueden afectar negativamente a la eficiencia que se persigue. Así, ha aludido a, por un lado, la complejidad contractual que añaden al sistema pero, sobre todo, al riesgo de reducir la concurrencia en los procesos de contratación, ya que implican una invitación previa de unas pocas empresas, lo que podría acabar creando mercados exclusivos para algunas de ellas, dejando al resto fuera, algo que en principio, no parece muy acorde con las Directivas europeas de contratación.

La presidenta de ANCI ha intervenido en el marco de una ponencia denominada ‘Visión Estratégica de las Infraestructuras en España’ junto a Julián Núñez, presidente de Seopan, en la que también ha hecho hincapié en el modo en el que las fluctuaciones en la inversión, además de dificultar un desarrollo sostenible de las infraestructuras con la consiguiente pérdida de sus beneficios económicos, sociales y medioambientales, tienen otro efecto muy negativo que es la pérdida de talento para el sector; recordando que en la última crisis perdimos un millón de trabajadores.

La visión de los líderes
Previamente ha tenido lugar, entre otras, la mesa redonda ‘La visión de los líderes del sector de la ingeniería civil’, moderada por la ex secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, en la que han participado empresas asociadas de ANCI como Copasa o Grupo Azvi, de la mano de sus consejeros delegados, José Luis Saravia y Roberto Gallardo, respectivamente.

Saravia ha destacado cómo Copasa, ya con cerca de 40 años de existencia, opera en 15 países y su facturación internacional representa alrededor del 50% del total, gracias a líneas estratégicas como la especialización (ferroviaria, aguas y carreteras), la diversificación (hacia concesiones, mantenimiento, servicios urbanos y energía) y una decidida apuesta por la digitalización (Copasa fue en 2021 la primera empresa en España en certificarse en BIM por AENOR).

Gallardo, por su parte, ha manifestado que en Grupo Azvi “nos consideramos un tecnólogo” con 120 años de antigüedad, que este año ha llegado a 1.000 millones de ventas, con un 70% fuera de España y un 80% ligado a proyectos ferroviarios. Y lo logran afrontando la internacionalización “como especialistas”. Además, ha reseñado que en el exterior actualmente mantienen tres plazas ‘prime’ (México, Chile y España) y tres apuestas (EE. UU., Escandinavia e Italia).

El IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil, asimismo, cuenta con el patrocinio de diversas empresas de ANCI como Copcisa, Cyopsa, Grupo Puentes, ASCH, Copisa, Sando o Probisa.