ANCI interviene en la Jornada sobre proyectos de I+D del sector Construcción a nivel nacional de la PTEC

  • By Anci
  • / 20 febrero, 2024
  • / Noticias Anci, Portada Anci
Rodríguez Prado ha abogado por elevar la I+D como una apuesta de viabilidad y diferenciación a largo plazo, entre otros.

Madrid, 20 de febrero de 2024. El Director Gerente de ANCI, Enrique Rodríguez Prado, ha intervenido hoy en la Jornada sobre proyectos de I+D del sector Construcción a nivel nacional de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), celebrada en la madrileña sede del CSIC.

El Director Gerente de ANCI ha recordado que, aunque se va mejorando, la inversión en I+D del sector Construcción aún representa tan sólo la cuarta parte de la media del resto de empresas. Y ha abogado por elevar la misma como una apuesta de viabilidad y diferenciación a largo plazo, ayuda para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y apoyo para cumplir con los estándares de sostenibilidad.

Entre otros asuntos, Rodríguez Prado ha aludido al necesario incremento del peso de la I+D en los criterios de adjudicación, así como al aumento de requisitos relacionados con la misma que va imponiendo la Administración (medioambientales, sociales y de digitalización) y que deberían verse reflejados en los Costes Indirectos y Gastos Generales. El Director Gerente de ANCI también ha querido resaltar el esfuerzo en personal que la I+D representa para las empresas, ya que es necesario disponer de talento altamente cualificado y con gran experiencia en un momento de gran demanda en el sector.

Rodríguez Prado ha participado en una mesa redonda moderada por José Enrique Vadillo, Market Manager de Tecnalia, sobre experiencias, barreras y casos de éxito en proyectos I+D junto a Carmen Briones, Consultora Senior de Ayming; Antonio Pinedo, Director de estrategia y desarrollo de negocio de Signeblock; F. Javier Bonilla, Innovation and Digital Construction Manager de Acciona; y Alberto Miguéns, Responsable de la línea de investigación en materiales de construcción sostenible de CETIM.

Durante la jornada han tenido lugar también exposiciones de proyectos de I+D relevantes, donde por ejemplo se han abordado algunos impulsados desde la PTEC, como el Proyecto SMART CONSTRUCTION MANAGER, que ha sido presentado por BECSA. Precisamente Becsa, junto a Copasa, ha sido colaboradora de la publicación del Anuario de Proyectos nacionales I+D -Ecosistema PTEC-, presentado también durante esta jornada.