Recreación virtual del futuro vestíbulo de la nueva estación.
  • Triplicará su espacio y tendrá once vías, tres para la AV

Madrid, 18 de abril de 2024. En 2030 deberán estar finalizadas las obras de ampliación y remodelación de la estación intermodal de Ourense. El contrato adjudicado por ADIF-AV a COPASA -en UTE con SanJosé y Syneox Rail- se eleva 111,75 millones de euros, y el plazo para culminar los trabajos es de 73 meses, es decir, seis años y un mes, que comenzarán a contar desde el acta de comprobación de replanteo e inicio.

La obra permitirá triplicar el espacio para viajeros de dichas instalaciones y dotar a la estación de 11 vías, tres de ellas de alta velocidad, que se cubrirán parcialmente, con lo que se dará respuesta al mayor tráfico asociado a la alta velocidad del Noroeste y la modernización de la línea a Lugo. Transportes ha subrayado que esta actuación supone un «gran desafío técnico», ya que se abordará la ampliación y la cobertura parcial de las vías de forma simultánea y se mantendrá el tráfico ferroviario y el servicio de la estación durante la remodelación.

La estación triplicará la superficie de su edificio de viajeros (1.340 m2) con la remodelación del vestíbulo, «potenciando la iluminación natural y reabriendo las ventanas de la fachada», y la construcción de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2. Esta sala comunica con un nuevo paso elevado, cubierto y accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas), que facilita el acceso a la zona de vías y andenes, que será reordenada, reemplazando el actual paso inferior urbano.

Además de la reforma del edificio de viajeros las obras incluirán la instalación de una gran marquesina que protegerá toda la plaza de entrada, un elemento muy demandado por los usuarios, ya que actualmente no existe ningún mobiliario para protegerse de las inclemencias meteorológicas.

El proyecto promueve la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad y genera nuevo espacio para los ciudadanos, con la cobertura parcial de las vías. También preserva y rescata el edificio de la estación y sus elementos históricos, como los históricos murales del vestíbulo.

La actuación se complementa con otras actuaciones, como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas.

La transformación de la estación de Orense se suma a los trabajos realizados con la llegada de la alta velocidad a Galicia, en 2021, y a los que Adif aborda en otras estaciones de la red gallega: Santiago (que también ejecuta COPASA), A Coruña y Lugo.

El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de la ciudad, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.