• La instalación construida en Arabia Saudí por la compañía ha obtenido el premio a la ‘Planta Desaladora del Año’ 
Foto de familia de los participantes en el proyecto.

Madrid, 18 de abril de 2024. La desalinizadora Jubail 3A, construida por Lantania en Arabia Saudí, ha obtenido el premio a la ‘Planta Desaladora del Año’ de Global Water Intelligence (GWI). El jurado de los premios ha destacado el diseño eficiente y sostenible de la instalación que ha logrado un récord mundial de eficiencia energética con un consumo inferior a 2,8 kWh m3/ día utilizando agua de mar del Golfo Pérsico. Además, han recalcado que su desarrollo se realizó en 27 meses durante la pandemia de la Covid-19.

GWI también ha subrayado el planteamiento vanguardista de la instalación y su visión medioambiental. El alcance del proyecto incluyó la construcción de una planta solar fotovoltaica de 45,5 MWp de potencia que suministra el 20% de la energía eléctrica necesaria y reduce significativamente la huella de carbono de la planta, ahorrando 60.000 toneladas de CO2 al año.

Los premios GWI reconocen los mayores logros de la industria del agua durante el año anterior, premiando a aquellas empresas y proyectos que contribuyen al desarrollo del sector a través de la mejora del rendimiento operativo, la adopción de tecnologías innovadoras y la sostenibilidad. El director general de Agua de Lantania, Pedro Almagro, acompañó a SWPC y ACWA Power en la entrega del premio en la gala de los Global Water Summit Awards celebrada el pasado martes en Londres.

Jubail 3A, inaugurada en junio de 2023, genera 600.000 m3/día de agua potable para abastecer a una población equivalente de 1.600.000 habitantes garantizando el suministro a las provincias Oriental, Riad y Oassim. Esta desaladora forma parte del programa desarrollado por Arabia Saudí para fomentar la participación privada en el sector del agua. ACWA Power (40,2%), GIC (40%) y AWP (19,8%) constituyen la sociedad que ha desarrollado este proyecto, cuya inversión total alcanzó los 650 millones de dólares. En su ejecución ha participado el consorcio EPC (Engineering, Procurement and Construction) formado por Power China, Sepco III, Lantania y Abengoa. Mientras que la compañía estatal Saudi Water Partnership Company (SWPC) ha sido su offtaker.