• Los contratos de obra cuyo anuncio de licitación se publique en la plataforma de contratos del sector público a partir del día 2 de marzo, dejan de estar cubiertos por el mecanismo excepcional
  • Afectará a la eficiencia de la contratación pública y eliminará la garantía de estabilidad de las obras que se liciten
  • Reclama la extensión temporal del mecanismo excepcional y la ampliación de su cobertura con la compensación de los sobrecostes de la energía, eliminación del tope del 20% e incorporación de los contratos de conservación ligados a infraestructuras, para evitar poner en riesgo la ejecución de los fondos Next Generation

Madrid, 28 de febrero de 2023. ANCI, la asociación de las constructoras no cotizadas, que agrupa a 23 empresas responsables del 20% de toda la contratación de obra pública que se adjudica en España y que ofrecen empleo estable a 10.000 personas, reclama al Gobierno la ampliación urgente del mecanismo de revisión excepcional de precios.

Los contratos públicos de obras cuyo anuncio de licitación se publique a partir del día 2 de marzo, dejarán de estar cubiertos por el mecanismo excepcional de revisión de precios previsto por el Real Decreto Ley 3/2022.

ANCI alerta del riesgo que supone perder esta garantía de reequilibrio automático de los precios de los contratos, en un escenario inflacionario y de evolución incierta, ligado a factores exógenos como la guerra en Ucrania, la reactivación económica en China o una política monetaria de subidas de tipos de interés.

Por ello, ANCI reclama al Gobierno:

1. Extender el límite temporal del mecanismo excepcional de revisión de precios como ya han hecho otros países europeos como Italia y Portugal, al objeto de dar certidumbre y estabilidad en las licitaciones de nuevos contratos, y

2. ampliar la cobertura del mecanismo de revisión excepcional de precios, incluyendo la compensación del sobrecoste de la energía, la eliminación del tope del 20% y la incorporación de los contratos de conservación ligados a infraestructuras, a fin de garantizar la viabilidad de los contratos.

De no llevarse a cabo estas medidas, ANCI advierte que la eficiencia de la contratación pública se verá gravemente perjudicada al disminuir la concurrencia de las empresas a las nuevas licitaciones, llegando incluso a producirse licitaciones desiertas. Recuerda asimismo que la ejecución de los contratos ya se está viendo afectada muy negativamente, como se viene insistiendo desde hace meses por parte del sector, puesto que el alcance de la compensación del mecanismo de revisión excepcional de precios no permite un reparto equilibrado de los sobrecostes que vienen acumulando las empresas desde hace ya dos años. Por último, ANCI concluye que esta situación pone en peligro el cumplimiento del ajustado calendario de inversiones previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Sobre ANCI
Las veintitrés empresas asociadas (ALDESA, CONSTRUCCIONES ALPI, ARCOR, ASCH, AZVI, BECSA, CHM, COPASA, COPCISA, GRUPO COPISA, CYOPSA-SISOCIA, EHISA, GEVORA, LANTANIA, MARCO INFRAESTRUCTURAS, OCIDE, PROBISA, GRUPO PUENTES, ROVER, SANDO, CONSTRUCCIONES SARRIÓN, SOGEOSA y TORRESCÁMARA) desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción, principalmente en la contratación pública, abarcando asimismo Concesiones de infraestructuras y servicios, Conservación y mantenimiento de infraestructuras, Proyectos medioambientales, industriales y energéticos, Logística, Ingeniería, Producción de materiales, Desarrollo y promoción inmobiliaria, etc., a nivel nacional e internacional, con presencia en más de 40 países.

ANCI nació en 1997 con la misión de defender y fomentar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública. Su actividad se basa en la cooperación entre sus asociados y una colaboración continua con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en todo aquello que represente crecimiento económico sostenible, mejora del medio ambiente e impulso de la I+D+i.