• El equipo de la nueva división del Grupo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector
La planta sobre la balsa está compuesta por placas solares instaladas sobre 3.620 módulos flotantes.

Madrid, 15 de marzo de 2024. Rover, en su estrategia de diversificación, comienza un nuevo área de energía dentro del Grupo. Rover quiere aprovechar la excelente situación del sector, acompañado también por la apuesta decidida de todas las Administraciones por la energía verde y sostenible. El nuevo área de negocio está compuesto por un equipo multidisciplinar que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector, desarrollando, construyendo y operando proyectos de energías renovables.

Rover Energía ha iniciado la construcción del “Proyecto de modernización energética a través de solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar (Badajoz)” para la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA), habiendo construido con anterioridad para este mismo organismo la instalación fotovoltaica de la comunidad regante de Casinos (Valencia).

El proyecto del Zújar tiene como objeto sustituir el consumo de fuentes de energía convencional por el autoconsumo de renovables, para lo que Rover está construyendo en UTE junto a Tecmosa y Ambling dos plantas fotovoltaicas, destacando la singularidad de que una de ellas aprovecha la superficie de la lámina de agua de la balsa de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar.

La planta sobre la balsa está compuesta por placas solares instaladas sobre 3.620 módulos flotantes que ocupan un total de 13.172 m2. Mientras que la planta sobre el terreno está compuesta 2.640 módulos instalados sobre prefabricados de hormigón.

En total, ambas plantas sumarán 3,7 megavatios de capacidad instalada para autoconsumo, lo que equivale al consumo anual de 1.500 viviendas y supone un ahorro anual de 750 toneladas de emisiones de CO2.

Este proyecto forma parte de la expansión de la línea de negocio de Rover para el desarrollo y construcción de proyectos de energías renovables. Entre otros, también dispone de experiencia en el análisis previo de, por ejemplo, estaciones de bombeo reversible junto con generación eólica en zonas donde existe el recurso.

Por otro lado, su área de I+D+i participa en iniciativas como el proyecto WHEEL (“Wind Hybrid Evolution for Low-Carbon Solutions”), que tiene como objetivo el desarrollo de una novedosa plataforma flotante, construida en hormigón, que minimiza la huella de carbono de los sistemas actuales de eólica marina flotante.