• La presidenta de ANCI, Concha Santos, subraya la importancia de debatir entre todos los agentes sobre “la necesidad de una financiación sostenible”

Madrid, 16 de junio de 2021. La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC) inauguró ayer el ciclo de conferencias “Caminos en el debate” con una mesa redonda sobre el «Pago por uso de las carreteras». Durante la misma, la presidenta de ANCI, Concha Santos, dio la bienvenida al debate y destacó la importancia de acometer, en una primera fase, una gran labor de “concienciación” sobre “la necesidad de una financiación sostenible” que garantice una conservación adecuada de toda la red.

Como punto de partida, Santos destacó que “hay que asumir dos realidades, el déficit en conservación de carreteras y la coyuntura presente y futura de nuestra economía”. Así, frente a los ajustes presupuestarios que vienen sucediéndose, abogó por el pago por uso para lograr una financiación de la conservación “suficiente, estable y sostenida en el tiempo”, que proporcione las condiciones de confort y seguridad necesarias a los usuarios. Asimismo, Santos recordó que la Estrategia de Movilidad Sostenible europea de 2020 ahonda en esta misma dirección.

La mesa redonda, moderada por Almudena Leal, vocal de la AICCPIC, también contó con la presencia de José María Pérez, presidente de la Asociación Española del Transporte (AET); Xavier Abadía, socio y CTO en intelligentmobility y Next Mobility; y Ángel Sampedro, profesor Dr. de Ingeniería de Carreteras en la Universidad Alfonso X el Sabio.

La jornada, inaugurada por el presidente de AICCPIC y del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, también contó con la participación telemática de Javier Herrero, Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como la de Miguel Castro, Director Técnico de la Asociación Mundial de la Carretera; José Manuel Vassallo, Catedrático ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Pablo Chávez, Gerente Comercial de Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. Chile.; y Javier Martínez Ordóñez, CEO Vialivre, S.A. CINTRA. Portugal.