Se han utilizado en el edificio paneles prefabricados de material cerámico de la provincia de Castellón.

Madrid, 07 de noviembre de 2023. El nuevo Edificio de Investigación II de la Universitat Jaume I ha obtenido las 5 Hojas Verdes por parte de Green Building Council España (GBCe).

Tras la finalización de las obras de construcción el pasado mes de julio, llevadas a cabo por Becsa y con un presupuesto cofinanciado por la propia universidad y la Generalitat Valenciana de 10,5 millones de euros, el nuevo edificio ha sido sometido a un análisis exhaustivo por parte de GBCe. En concreto, el Edificio de Investigación II, que abrirá sus puertas en 2024 y se encuentra en fase de equipamiento, ha obtenido las 5 Hojas Verdes del sistema de evaluación y el certificado VERDE Edificios 2020 de GBCe, tanto en la fase de proyecto del edificio como en obra finalizada.

La metodología usada por la auditoría independiente se basa en el análisis del ciclo de vida del edificio y en la reducción de impactos generados ambiental, social y económicamente. Para ello se han tenido en cuenta hasta 50 criterios distribuidos en seis ámbitos diferentes: parcela y emplazamiento, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del ambiente interior, aspectos sociales, calidad de la edificación e innovación.

Las particularidades de este edificio en el ámbito energético incluyen la instalación de un parque fotovoltaico con una potencia de 84.072,79 kWh/año y un equipamiento de climatización de alta eficiencia. Además, el edificio cuenta con un sistema de depuración que incluye una depuradora doméstica y un depósito para recuperar las aguas grises procedentes de los lavabos y aprovechar el agua de lluvia.

También se ha contemplado la mitigación del efecto isla de calor mediante la utilización de suelos exteriores blancos y drenantes para retener la humedad, la colocación de sistemas de sombra fija en los ventanales, y la inclusión de una zona ajardinada con vegetación autóctona y de nulo consumo hídrico.

Otra de las medidas que se ha tomado durante las obras ha sido la construcción semiindustrial de la estructura, especialmente de las fachadas, en las que se han utilizado paneles prefabricados de material cerámico de la provincia de Castellón, eliminando de esta forma la generación de residuos.

Con la obtención de esta certificación se pone de manifiesto el compromiso de Becsa con la edificación sostenible, una de las transformaciones sociales, ambientales y económicas más importantes de la sociedad actual.